Paso de la borrasca Martinho en O Morrazo

Vuelan los tejados de los Institutos Rodeira y María Soliño en Cangas

La avenida de Ourense, que es la principal entrada y salida de la localidad, está cortada al tráfico debido a las planchas desprendidas del IES Rodeira

Se han suspendido las clases en ambos centros escolares, con 1.100 y 494 alumnos, respectivamente

Un árbol cayó sobre coches en A Madalena

El temporal Martinho sacude O Morrazo

R. M.

Los vientos huracanados de la borrasca Martinho han hecho volar gran parte del tejado del instituto Rodeira, en Cangas, cuyas planchas metálicas cayeron sobre el acceso al recinto y en la avenida de Ourense, que es la entrada a la localidad por la PO-551 y que está cortada al tráfico. MeteoGalicia registró ráfagas entre las 06:10 y las 06:20 horas de esta mañana de 102,7 km/h en su estación del puerto de Cangas y de 111,5 en la de Cabo Udra, en Bueu.

En la zona trabajan desde esta madrugada miembros de la Agrupación Municipal de Emergencias de Protección Civil y Policía Local. La concejala de Seguridade, Pilar Nogueira, también acudió al lugar y la alcaldesa y la edil de Obras, Araceli Gestido y Sagrario Martínez, están pendientes de la situación. Señalan que salió volando el tejado de la parte nueva del edificio, que se había ampliado, y que aún hay planchas desprendidas. Las que volaron causaron daños en vehículos estacionados en las inmediaciones con cristales rotos. Muchas de las planchas caídas fueron contra los contenedores de la basura que impidieron que dañaran casas situadas frente al centro escolar. La alcaldesa pide que no se circule por la zona y señala que están pendientes de la llegada de una grúa de la Consellería de Educación, así como de la meteorología. Las clases lógicamente han sido suspendidas. En el centro estudian 1.100 alumnos en horario de mañana y de tarde y 400 en la Escola de Idiomas.

En el Instituto María Soliño, con 494 alumnos,también volaron planchas del tejado e igualmente se han tenido que suspender las clases. En el caso de este centro escolar no está en el casco urbano como es el de Rodeira. Los daños en el tejado también han sido muy importantes.Las planchas cayeron de madrugada en el vial de acceso en donde hay marcadas plazas de aparcamiento y llegaron también al tejado del pabellón escolar, a unos 50 metros. La actividad en el centro ocupacional Juan XXIII también ha sido suspendida debido a los problemas para acceder por el vial.

Planchas del tejado caídas en la entrada del instituto.

Planchas del tejado caídas en la entrada del instituto. / fdv

Esta mañana también se produjo igualmente un accidente de tráfico en A Madalena, en Cangas, con un árbol caído encima de coches y se ha tenido que cortar la carretera.Una persona de uno de los vehículos aplastados fue evacuada en ambulancia. Otro árbol también afecta a un carril del Corredor do Morrazo, cerca del túnel de Coiro, en sentido al Alto da Portela.

Captura de un vídeo a uno de los coches aplastados por un árbol en A Madalena, en Cangas.

Captura de un vídeo a uno de los coches aplastados por un árbol en A Madalena, en Cangas. / Fdv

El director del Instituto Rodeira confirma que la parte que voló del tejado corresponde al ala nueva del centro que se había ampliado y en donde están los talleres y el aula de Música. El equipo directivo permanece en el centro para regular el regreso de los alumnos que ya habían sido recogidos por los autobuses y que regresan a sus puntos de orígen. De igual forma están a la espera de la llegada de los técnicos de Educación para valorar la situación en la que quedó la estructura del edificio ya que al arrancar el viento las planchas metálicas también afectó a la fachada.

Planchas que volaron en el instituto María Soliño en Cangas.

Planchas que volaron en el Instituto María Soliño en Cangas. / Fdv

El transporte de ría quedó cortado por la mañana y en el caso de Mar de Ons tenía previsto retomar el servicio a las 09:30 con salida del primer barco a esa hora desde Cangas. Ayer también voló una parte pequeña del tejado del colegio de Nazaret y fue atornillado por Protección Civil.

El instituto Rodeira está junto a la playa del mismo nombre y recibe con fuerza los vientos del suroeste como es este caso con la borrasca Martinho.

TEMAS

Tracking Pixel Contents