Un «ábaco» 3.0, diseñado entre Bueu y Alicante, llega al cole para ayudar a las Anpas
El ábaco ha regresado a los colegios. Pero esta vez a través de una aplicación informática pensada para ayudar a la gestión de las Anpas. Una app que fue diseñada entre Bueu y Alicante y que ya usan unas 200 Anpas/Ampas de toda España.

Ricardo Campos y Sergi Gracia (derecha y afincado en Bueu), creadores de la plataforma Abacoapp.es. / Cedida
El ábaco ha regresado a los colegios y centros educativos. Pero ya no se trata de aquel artefacto para realizar sumas, restas o multiplicaciones. Ahora se trata de una versión mucho más desarrollada: una aplicación móvil (app) y plataforma informática diseñada para ayudar a las Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Anpas). Esta app se diseñó entre Bueu y Alicante y en su primer curso ha logrado una gran implantación en toda España, con más de 200 Anpas adheridas por todo el territorio y más de 10.000 familias registradas. Entre esas asociaciones hay muchas en Galicia y en la comarca de O Morrazo, como el caso del CEIP A Pedra o el IES Johan Carballeira.
Sus responsables son Sergi Gracia –catalán de origen y bueués de adopción– y Ricardo Campos, de Valencia, que forman parte de un equipo de cinco personas y de una empresa con más de 17 años de experiencia en el desarrollo y diseño de aplicaciones móviles. A lo largo de este periodo han ayudado a otras empresas a desarrollar algunas aplicaciones tan conocidas como Wallapop [de compraventa de productos de segunda mano]; Careem, que está considerado como el equivalente a Uber en Oriente Medio y que cuenta con millones de usarios; o una aplicación para consultar los resultados de los sorteos y loterías y que fue comprada por la empresa privada más importante del sector en España.
La creación de Abacoapp.es está relacionada con su faceta de padres e integrantes de Anpas en sus lugares de residencia. «Nos dimos cuenta que no existían herramientas específicas dirigidas a las Anpas/Ampas. Muchas usan GoogleDrive, Whatsapp o Excel para llevar gestionarse, pero no son programas pensados para llevar una gestión, tratar datos privados de las familias o hacer pagos», explica desde Bueu Sergi Gracia.
Por eso detectaron que existía una necesidad y una oportunidad de mercado y se pusieron a trabajar en el desarrollo de una aplicación específica, a la que bautizaron como Ábaco. «Primero la estuvimos testando y haciendo pruebas hasta ponerla en marcha en este curso 2024/25», explican.
La plataforma en realidad está formada por dos aplicaciones. La primera está orientada a los integrantes de la junta directiva de las Anpas/Ampas donde se centraliza información de las familias, estudiantes y en la que pueden publicar y configurar actividades extraescolares, servicios y eventos. La segunda es para las propias familias, que a través de su teléfono móvil pueden registrarse, consultar todas las actividades, pagar la cuota anual de la asociación o inscribir a sus hijos/as a actividades extraescolares, servicios de conciliación, transporte...
Un estreno con nota
A estas alturas del curso ya se puede decir que Abacoapp se ha estrenado con nota. Hay más de 200 asociaciones que se han dado de alta y desde la empresa están en negociaciones con federaciones de toda España. Hasta la fecha se han registrado más de 10.000 familias, hay más de 25.000 miembros registrados [padres, madres, estudiantes], se lanzaron más de 1.200 comunicados, se gestionaron más de 24.000 mensajes privados con las familias, más de 18.000 inscripciones en actividades y servicios y se procesaron casi 20.000 pagos de cuotas a través de la plataforma.

Un ejemplo con las actividades extraescolares de una de las asociaciones que usan la aplicación Abacoapp.es / Abacoapp
«Cada semana tenemos nuevas Anpas/Ampas y federaciones que se suman a Ábaco y esperamos contribuir enormemente a todo este sector», explican Sergi Gracia y Ricardo Campos. La aplicación está disponible en castellano y en las diversas lenguas cooficiales del Estado, como gallego, catalán, vasco y valenciano. La herramienta incluye además un blog –abacoapp.es/blog– y una guía a través de abacoapp.es, donde sus responsables generan contenido e información de interés para las propias Anpas.
Con esta nueva aplicación el ábaco ha regresado con éxito a los colegios. Esta vez para ayudar a gestionar las Anpas, automatizar procesos y mejorar la comunicación entre ellas.
- El patrón de un pesquero de Bueu, herido grave en una mano tras estallarle una bengala
- Cinco familias demandarán a un colegio cangués por trato «humillante» a sus hijos
- Vecinos reclaman las maderas de las bateas que llegaron a playas de Cangas
- Identifican a un menor apostando y a otro con drogas en dos locales de Cangas
- Nada de coches, solo autocaravanas
- Plantean una gasolinera en A Portela (Bueu) con siete surtidores y 840.000 euros de inversión
- María Mera se une al idilio de Lequio con Beluso
- La falta de vivienda lleva a convertir un bajo de Moaña en tres casas