Bueu cierra el erizo con dos meses de antelación y más de 23.000 kilos
El sector de la ría de Pontevedra decide adelantar aún más la clausura de la campaña para preservar el recurso | No bajó de 12 euros y la facturación conjunta llegó a 445.000 euros

Dos tripulantes desembarcan las capturas de erizo en el puerto de Bueu. / Gonzalo Núñez
Las cofradías de Bueu y Portonovo junto al sector de recursos específicos han acordado cerrar la campaña del erizo con hasta dos meses de antelación. Una medida de protección con la que se pretende preservar aún más una de las especies más importantes dentro de la facturación del pósito, que en la campaña recién finalizada supuso unas capturas conjuntas de casi 27.000 kilos y 445.000 euros.
El periodo de extracción del equinodermo abarca desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril, aunque desde hace tiempo la cofradía adelante esa fecha de cierre para garantizar el buen estado de los bancos de producción. Un adelanto que habitualmente era de un mes, pero que en esta ocasión se ha decidido que sean dos. «Es una manera de preservar el recurso. De momento no hay ningún problema y con medidas como esta ayudamos a impedir que se puedan encender luces de alarma», explican.
El plan de explotación de la ría de Pontevedra reúne a ocho barcos de Bueu y Portonovo, que por iniciativa propia se imponen medidas más restrictivas que las exigidas por la Consellería do Mar. El tope máximo de capturas son 100 kilos diarios, que el sector reduce a 80, y en lugar salir cuatro días a la semana al mar se trabajan solo tres. Solo en fechas concretas, con en navidad, se trabaja ese cuarto día. El balance por lonjas fue de 23.149 kilos y 382.000 euros en el caso de Bueu y de casi 3.800 kilos y 63.000 euros en Portonovo.
Un precio mínimo de 11 euros para salir al mar
Para esta campaña se puso en marcha otra medida a mayores para incrementar el valor comercial del erizo: un precio mínimo de 11 euros. Por debajo de ese precio los barcos no salían al mar y se puede considerar que la acción resultó efectiva porque el erizo no bajó en ningún momento de la barrera de los 12 euros. Sus picos más altos coincidieron con las fiestas navideñas, con precios que oscilaron entre los 21,50 y los 23,50 euros. De hecho el mes con más capturas fue diciembre, que con 108.400 kilos fue el único en el que se superó la barrera de los 100.000 kilos.
A la vista de esta evolución hay fuentes que apuestan por aumentar aún más el precio mínimo. al menos para el erizo que proceda de zonas muy concretas del plan de explotación. «Una medida que podría funcionar bien sería marcar un mínimo de 15 euros para el erizo que venga de las zonas exteriores de la ría, especialmente de la isla de Ons», apuntan. Una opción que podría ser más beneficiosa que cerrar la campaña con dos meses de antelación, que al final supone salir antes de tiempo del mercado.
- La Xunta mantiene en el aire el disuasorio planeado en la autovía
- Desde Moaña con rumbo a La Martinica
- Entre tazas de vino y castañas
- Cangas bate récords de centolla con 1.407 kilos en la primera subasta de la campaña
- La primera procesión llena San Martiño
- Comienzan las obras de Eroski en Ximeu y los vecinos exigen seguridad
- El temporal hunde O Con, suspende el barco a Vigo y arranca ramas que destrozan un taxi
- Nueva vida con cinco apartamentos turísticos para O Estaleiro de Domaio