El proyecto comercial de Tirán incluye una rotonda hipódromo con la de Lidl

La empresa Integral Noroeste presenta la modificación puntual para este suelo, que cambia su uso de residencial a comercial y proyecta un nudo con la actual glorieta

Infografía de las dos áreas comerciales con el nudo proyectado con las dos glorietas tipo hipódromo. |  FdV

Infografía de las dos áreas comerciales con el nudo proyectado con las dos glorietas tipo hipódromo. | FdV

Moaña

La promotora Integral Noroeste sigue adelante con su proyecto para un área comercial en Vilela, en la parroquia moañesa de Tirán, cerca de Cangas, casi enfrente del supermercado Lidl, y ha reiniciado la tramitación de este proyecto después de que la Xunta descartara su aprobación mediante un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) y exigiera una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Moaña, que recoja el cambio a uso terciario frente al de vivienda como figura en el PXOM. Así que la empresa remitió toda la documentación al Concello que con fecha 22 de enero trasladó a la Xunta para la evaluación ambiental estratégica simplicada, por lo que el documento permanece a consulta desde entonces por un período de 30 días.Lo que se hace en esta modificación es incluir las medidas solicitadas en la anterior tramitación ambiental, en donde se indicó que el PERI no tendría efectos significativos, pero se debe terminar el procedimiento como modificación puntual y en donde incluye este nuevo tipo de rotonda en la PO-551 que sustituye a la glorieta prevista inicialmente.

El PERI de Vilela, técnicamente denominado POL-21 tiene una superficie de 10.373 metros cuadrados y se encuentra al oeste de la PO-551 con el que linda y desde el que se accederá. Delimita dos áreas de uso comercial -una de 6.191,20 metros cuadrados y otra de 3.981,63- separadas por unha vía interior que enlaza con la PO-551 con una nueva glorieta y sitúa en el norte las cesiones de zonas verdes -una zona verde de 570,21 metros cuadrados.-y equipamientos (10% de aprovechamiento municipal para zona de almacenaje). Dentro del ámbito hay dos bienes a proteger, un crucero y un hórreo. Éste último será trasladado fuera del ámbito. En un primer borrador, la promotora contemplaba la construcción de esta segunda rotonda en la PO-551, pero la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) consideró que no era viable al existir otra -la de Lidl- a menos de 100 metros y planteaba la inclusión de un estudio de tráfico para analizar la repercusión de la zona comercial en la PO-551, tanto en el año de puesta en servicio como en el horizonte de 20 años.

Actual glorieta de la PO-551 en Lidl. |  G.N.o

Actual glorieta de la PO-551 en Lidl. | / Gonzalo Núñez

Lo que plantea la promotora como la mejor opción es mantener la construcción de una glorieta pero de las denominadas en hipódromo haciendo nudo con la otra de Lidl. Considera que es la mejor opción en cuanto a seguridad viaría ya que no requiere el peligroso giro a la izquierda desde/hasta carril central de espera hacia las intersecciones e integra en un único nudo las dos glorietas. El nuevo nudo mejorará la geometría de la actual glorieta de apenas 13 metros de radio proporcionando un diámetro de 28.

Por lo que respecta al estudio de tráfico y la demanda de vehículos atraídos con la nueva estructura comercial, destinada a alimentación, tiendas y almacenaje,utiliza los ratios de un estudio de Bizcaia, del año 2018, que prevé movilidad generada por los polos de atracción comercial. Contempla entre 800 y 900 visitantes por cada 100 metros cuadrados de hipermercado y de 300 o 400 para el resto de superficies, de los que el 85%-95% de los visitantes van en vehículo privado . Para Vilela contempla 153 vehículos atraídos en la hora punta de los viernes, de 19:00 a 20:00 y de 169 los sábados en la hora punta de 13:00 a 14:00. El número total de vehículos los viernes sería de 1.564 y los sábados, de 1.685.. El PERI contempla un mínimo de 113 plazas de aparcamiento y 13 en el sistema viario..

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