Santos: «No hay un moañés al que le guste desplazarse a urgencias a Cangas»

La alcaldesa, en la 172º concentración, pide un apoyo unánime a la moción para reclamar a la Xunta garantías de que el nuevo centro de salud contará con un Punto de Atención Continuada

Las intervenciones en la protesta de ayer. |  FdV

Las intervenciones en la protesta de ayer. | FdV

Moaña

Un domingo más, y ya van 172, decenas de vecinos acudieron a la llamada de la Mesa da Sanidade de Moaña para exigir el regreso del servicio de urgencias a este municipio, en donde estaba hasta que en abril del 2020, por la pandemia, se centralizó en el centro de salud de Cangas. La alcaldesa, la nacionalista Leticia Santos, volvió a llevar el peso de la protesta señalando que se cumplen cinco años de la firma del convenio con la Consellería de Sanidade para la construcción del centro de salud de Sisalde. «En este tiempo, el Concello cumplió con su parte de poner a disposición de la Xunta unos terrenos urbanizados. Lo único que pedimos es que la Xunta cumpla y dote al centro con los servicios que prometió, entre ellos las urgencias». En mayo debería concluir la obra.

En este sentido se pronunció también el portavoz de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, Gabriel Ferral: «que se nos diga si van a poner las urgencias en el nuevo centro de salud. Que desvelen lo que tienen pensado», aseveró con el micrófono. «Es lo que ya se preguntó directamente a la Consellería desde la Mesa Local da Sanidade; sin obtener respuesta», concluyó.

Será esta plataforma de usuarios la que tiene el encargo de redactar una moción para exigir al Sergas garantías de que la nueva dotación tendrá las urgencias hasta que se construya el Centro Integral de Saúde (CIS) comarcal en unos terrenos en A Rúa que Cangas todavía no puso a disposición de la Xunta.

La moción se debatirá en el pleno del jueves 27 de febrero. Sobre ella, Leticia Santos deseó sumar a su aprobación «a todos los grupos políticos» de la corporación para que sea una petición unánime. Alega que «es fundamental que todos los vecinos estén unidos. Es un problema que nos afecta a todos. Todavía no encontré a un moañés que diga que prefiere ir a Cangas a recibir la atención urgente», sentenció la regidora.

En la moción también se pedirán fechas sobre la entrada en funcionamiento de la prometida nueva ambulancia de refuerzo, que será de soporte vital avanzado de enfermería.

La concentración número 173 se celebrará este jueves a las 12.00 horas ante una Casa do Mar que estará abierta, al ser entre semana. La razón es que el Concello pondrá autobuses para la marcha que el domingo 23 recorrerá las calles de Santiago de Compostela en favor del idioma gallego.

Tracking Pixel Contents