Espíritu Santo estará en obras cinco meses desde el lunes 24
Los trabajos de abastecimiento, saneamiento y reposición del firme a cargo de la UTE concesionaria tienen un coste de 518.557 euros

Un tramo del vial de Espíritu Santo, en Coiro. | G.Núñez
Tras varias demoras para resolver requisitos administrativos, las obras de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento en el vial de Espíritu Santo ya tiene fecha de inicio. Será el próximo lunes, día 24, con una duración de cinco meses, por lo que deberían estar listas en verano. Se ejecutarán las fases II y III, que se unieron en un único proyecto de obra para dar «solución definitiva aos afundimentos da estrada que tanto malestar causan aos usuarios deste vial», afirma la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, y destaca que quedará «renovada a separación de pluviais e fecais a ambos lados da estrada, posto que leva canalización doble», liquidando así todos los problemas de contaminación derivados de la filtración de fecales a la red, que saturan la capacidad de la estación depuradora (EDAR).
La intervención, a cargo de la concesionaria del servicio del ciclo integral del agua, UTE Gestión Cangas, afectará a un trazado de 650 metros y tiene un coste de 518.557 euros. «Permitirá tamén mellorar a rede de infraestruturas, garantizando un mellor servizo para os veciños e optimizando o sistema de distribución e evacuación de augas», abunda la regidora. El asfaltado será posterior, «quedando o firme en formigón provisionalmente». Se repondrá con bituminoso en caliente, con la misma estructura que la del firme existente, y la superficie de capa de rodadura a reponer abarcará el ancho del carril. «Como é sabido, o asfaltado definitivo será executado pola Deputación, pois contamos que cumprirá co compromiso adquirido» por su presidente, Luis López.
Desde el Concello subrayan que esta es la primera de una serie de actuaciones que se enmarcan en el plan para mejorar la red de saneamiento y abastecimiento, que busca solucionar los vertidos y pérdidas en la red derivadas de su mal estado, «froito de anos de falta de mantemento adecuado e, en casos, de simple obsolescencia». Incluye obras de separativos de pluviales y sustitución de redes cuyo estado ya no permita reparaciones. «Nomeadamente, os proxectos para as avenidas de Bueu e Ourense e a subconca Aldán-O Hío», remacha Araceli Gestido.
- Se estampa contra un muro en Cangas al huir tras un control de alcoholemia
- Un colegio de Cangas anuncia una querella por acoso hacia el centro y algunos profesores
- Diputados del PP exigen a Moaña que firme el convenio con Portos para pesca de recreo
- Villoch, hijo de Cangas
- Reducen a un cangués atrincherado en un piso y lo trasladan al Álvaro Cunqueiro
- El Millo Corvo emigra de Meiro a la Praza Massó en su 25 aniversario
- Unas 3.000 personas 'se llevan' en manifestación las urgencias de Cangas a Moaña
- La ANPA del María Soliño rechaza el traslado y estudia medidas para evitarlo