El puerto deportivo controlará el consumo eléctrico de los barcos
Quieren rebajar la factura de la luz, que en diciembre llegó a 4.200 euros | Proponen un consumo mínimo y que se facture el exceso

Instalaciones del puerto deportivo de Moaña frente al barrio del Real. / Santos Álvarez
El puerto deportivo Moaña Mar, se sigue recuperado del incendio que en octubre de 2024 calcinó la sede social del club, que albergaba un restaurante, y aunque tiene en marcha la reconstrucción de la nave, la política de recorte de gastos se ha convertido en una pieza fundamental para salir a flote. Su presidente, Gustavo Martínez, está en ello y asegura que debido al incremento del precio de la luz en estos últimos años, la factura del mes de diciembre pasado fue de 4.200 euros, por lo que se han visto obligados a tomar medidas.
Señala que gracias a los Fondos Europeos Next Generation accedieron, a través de Asnauga, a una subvención para digitalizar las torretas del puerto, por lo que «somos capaces de conocer en tiempo real el consumo de cada embarcación, así como el acumulado por mes». Durante marzo y abril van a utilizar la nueva herramienta de modo disuasorio, informando a los grandes consumidores de su gasto en euros y kw y aconsejando cómo reducir los consumos: modernizar electrodomésticos, desconectar aparatos que no se usen, instalar leds y moderar los consumos.
En el caso de que las medidas no causen efecto, señala el presidente, se iría a la aplicación de medidas recaudatorias, determinando un consumo mínimo (suficientemente amplio para cubrir consumos razonables) y los excesos se facturarían al usuario. Las torretas se habilitarían para que cada usuario pueda leer en tiempo real su consumo. Ese consumo mínimo y tarifas se determinarán, si así lo aprueban los socios, en la próxima asamblea.
A través de las ayudas de los Fondos Next Generation, el puerto deportivo ya adquirió madera para sustituir los suelos deteriorados y también se modernizó el punto limpio. El puerto está a la espera de que los arquitectos presenten el proyecto de la nueva sede social para empezar a tramitar su construcción.
- Un colegio de Cangas anuncia una querella por acoso hacia el centro y algunos profesores
- Se estampa contra un muro en Cangas al huir tras un control de alcoholemia
- En honor a la componedora de Bueu
- Villoch, hijo de Cangas
- Reducen a un cangués atrincherado en un piso y lo trasladan al Álvaro Cunqueiro
- Martinho' cierra dos institutos en Cangas y deja sin clase a 1.600 alumnos
- El Millo Corvo emigra de Meiro a la Praza Massó en su 25 aniversario
- Bueu es el concello de la zona con más residentes en el extranjero