Barata, adictiva y agresiva: así actúa el Karkubi, la droga mezclada con Rivotril
La investigación a la red que traficaba con Rivotril en Cangas y Vigo tiene su origen en las macropeleas convocadas por internet en varios municipios de esta comarca y confirma el aumento del consumo entre jóvenes de la llamada «droga de los pobres»

Operación de la Guardia Civil contra el tráfico de Rivotril en Cangas y Vigo / Guardia Civil
La red de tráfico de Rivotril en Cangas y Vigo desmantelada este miércoles con un detenido y cinco médicos del Sergas -tres médicos y dos psiquiatras- entre los 16 investigados ha confirmado los peores temores de las fuerzas de seguridad sobre el preocupante aumento de este potente ansiolítico, sobre todo entre los jóvenes. En el caso de la investigación realizada por la Guardia Civil de Cangas, el detonante de las pesquisas fueron las multitudinarias quedadas de jóvenes por internet con el único fin de pelearse entre ellos. Unas macropeleas donde los agentes sospechan que el consumo del psicotrópico actuaba como instigador y no solo eso, porque también corroboraron las funestas consecuencias de mezclarlo con otros narcóticos tras el internamiento de adolescentes en centros psiquiátricos.
¿A qué obedece esta temeraria moda de consumir Rivotril? ¿Qué lo hace tan peligroso? ¿Por qué llaman a su combinación con hachís, el Karkubi, «la droga de los pobres»? A continuación ofrecemos algunas claves para comprender el porqué de la alerta policial sobre el tráfico ilegal de Rivotril.
¿Qué es el Rivotril y para qué se utiliza?
Rivotril es la marca comercial en España del ansiolítico clonazepam. Este medicamento pertenece a la familia de la benzodiazepinas, la misma del diazepam, alprazolam, bromazepam, lorazepam o el midazolam. Incluido en la lista IV del anexo al Convenio de Viena de 1971 en el que se basa la legislación española sobre drogas, la prescripción de clonazepam se ha generalizado en el tratamiento de crisis convulsivas como las que sufren los enfermos de epilepsia, aunque también se recetan a las personas con carácter bipolar y con el síndrome de piernas inquietas. Porque como todo ansiolítico, el clonazepam actúa directamente en el sistema nervioso central, reduciendo su actividad y por tanto la ansiedad.
¿Cuáles son los efectos secundarios del Rivotril?
El principal efecto secundario del Rivotril es el de estabilizador del ánimo. Pero en paralelo, según el prospecto oficial, su consumo puede producir somnolencia, cansancio, disminución de la coordinación motora y de la capacidad de concentración; mareo, aumento de la salivación, dolor muscular, trastornos del sueño, aumento de la frecuencia urinaria y visión borrasa. ¿Y pensamientos suicidas? También, siempre que el paciente tenga depresión grave. Hay otro efecto equiparable en gravedad con el suicida en el uso de Rivotril porque en ambos casos se corre el riesgo de acabar de la peor manera posible. Se trata del que los psiquiatras llaman «reacción paradójica». Ocurre cuando en lugar de ralentizar el sistema nervioso, infundir calma al paciente, genera el efecto contrario, dispara su actividad y hasta su agresividad. La larga lista de efectos adversos del clonazepam se completa con su poder adictivo. En especial, su consumo durante muchos meses puede crear en el paciente una fuerte dependencia hasta el punto de sufrir el «mono» (síndrome de abstinencia).

Julio Santos Álvarez
¿Por qué llaman a la mezcla del Rivotril con hachís «la droga de los pobres»?
El Rivotril comenzó a ser utilizado por las mafias de Marruecos para elaborar Karkubi, una droga que se fabrica mezclándolo con hachís y que es muy popular en los estratos sociales más desfavorecidos del país alauita. Una moda que no ha tardado de dar el salto en España, donde según cálculos policiales, el tráfico de ilegal de este psicotrópico mueve un negocio de más de 100 millones de euros al año.
¿Cuánto cuesta una pastilla de Rivotril en el mercado negro?
Las fuerzas de seguridad del Estado llevan años alertando del «triunfo» del Karkubi entre los jóvenes españoles. En comunidades como la murciana hasta se han visto obligadas a limitar a sus médicos de Familia la emisión de recetas de Rivotril ante el disparatado y sospechoso aumento de sus ventas en farmacias, superior al 100%. Para los agentes no hay ninguna duda de que el principal motivo del éxito del Karkubi en España se debe al bajo precio al que puede conseguirse su principal ingrediente. A modo de referencia, en el mercado negro 50 pastillas de Rivotril se venden por 300 euros, es decir, a 6 euros el comprimido.
- «Yo no sabía nada de cocina; pero si pudiera volvería a empezar otra vez en la cocina»
- Un dron inspecciona el depósito de agua de Coiro y los buzos trabajarán dentro
- Agás autorizados.
- Detectan 18 bateas rotas en la ría de Vigo, una en Aldán y tres en la de Pontevedra
- Las rotondas de Cangas perderán su «piel de cocodrilo»
- La Diputación aprueba casi 675.000 euros para el Parque Urbano Lugrís
- Villoch será nombrado «fillo adoptivo de Cangas» por el Pleno el viernes 21
- Un «skyline» en madera de récord