Moaña estudia alegar a la solicitud de la pareja de Feijóo para el acceso a la playa

La alcaldesa, Leticia Santos, alude a que se trata de «un tema personal» de la propietaria de la vivienda, en el entorno de O Con, con Costas

Alega que la prioridad del Concello es «ir recuperando dominio público»

El portal que sale desde el terreno anexo a la casa, en O Con.

El portal que sale desde el terreno anexo a la casa, en O Con. / Julio Santos Álvarez

Moaña

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG), explicó ayer que el Concello estudia las opciones para presentar alguna alegación ante el procedimiento que abrió Costas del Estado tras la solicitud planteada a este organismo por Eva Cárdenas, la pareja del expresidente de la Xunta y actual líder del PP nacional Alberto Núñez Feijóo. En esta petición reclama que se le aplique el derecho transitorio que le correspondía al anterior dueño de su casa en el entorno de la playa de O Con. Esto le permitiría disfrutar de ese acceso a la única playa con bandera azul de Moaña durante 30 años desde la fecha del deslinde.

La regidora, de todas formas, se muestra prudente e insiste en que «se trata de un tema entre Costas y la propietaria particular». Este procedimiento se abrió en base a una alegación presentada por Cárdenas después de que en noviembre Costas anunciase un proceso de recuperación posesoria de un anexo a la vivienda de 210 metros cuadrados que incluye ese portal de entrada al mar. El anterior dueño disfrutaba de una concesión de uso que había arrancado cuando se elaboró el deslinde en el año 2007 y concluiría en el 2037.

La alcaldesa explica que los servicios técnicos del Concello determinarán si cabe o no recurso desde el organismo municipal. No obstante, Costas sí que solicitó al Concello que emitiese un informe al respecto de las licencias que consten en la mencionada parcela, para contar con todos los antecedentes de ese terreno.

Lo que sí señala la alcaldesa nacionalista es que «pondremos de manifiesto que para nosotros es importante que se tienda a la recuperación del dominio público para dejarlo expedito y poder unirlo con el mirador de O Fiunchal». Este mirador está cerrado al paso de los vecinos desde mayo de 2021 por los problemas estructurales que presenta el muro sobre la playa de O Con, del que se desprendieron cascotes en varias ocasiones. De momento Costas sigue sin proyecto de arreglo y la alcaldesa solicitó recientemente una nueva reunión para urgir una solución.

La Dirección General del la Costa y el Mar se movió en los últimos años para recuperar terreno en tramos del litoral de la comarca como el final de la playa de Rodeira, en Cangas. El propio PP de Moaña llegó a presentar, en una campaña electoral, un proyecto de senda peatonal que cubriría todo el litoral moañés y que proyectaba pasar por el terreno de 210 metros cuadrados que tiene abierto el procedimiento de recuperación.

Tracking Pixel Contents