A Voz da Sanidade cumple más de 14 meses de protestas y anima a acudir mañana a Vigo
Colectivos de O Hío se concentrarán ante el edificio de la Xunta para exigir la reapertura del consultorio

La concentración de ayer delante del centro de salud de Cangas. | Gonzalo Núñez
La Asociación A Voz da Sanidade de Cangas lleva ya más de 14 meses con sus concentraciones los martes delante del centro de salud. La de ayer sirve además como una especie de previa a la movilización convocada mañana por los colectivos vecinales de O Hío delante del edificio de la Xunta de Galicia en Vigo para exigir la reapertura del consultorio, cerrado desde la pandemia. Ayer se realizó un llamamiento para acudir a esta protesta y desde A Voz da Sanidade alaban a la ciudadanía de O Hío como «un exemplo de resistencia e loita na defensa dunha atención primaria de proximidade á poboación».
La presidenta de A Voz da Sanidade, Carmen Nores, hizo referencia en la concentración de ayer a las declaraciones del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de los mayores, en las que aseguró que «los mayores usan la app del Sergas que cagas». Para la asociación canguesa son unas manifestaciones «ofensivas» porque no tienen en cuenta que «en moitas ocasións contan co apoio familiar que lles facilita o acceso». También reprobaron que minimizase el impacto que supone tener cataratas en la visión. «É inaceptable a súa afirmación de que só representa un problema para as persoas que len, minimizando así o impacto desta afección na calidade de vida de todas aquelas persoas que a padecen», sostiene A Voz da Sanidade.
Por otro lado, la asociación valora como un «avance positivo» la nueva dotación de una ambulancia de soporte vital avanzado (SVA) con enfermería durante 12 horas al día. El vehículo cuenta con respirador, monitor y sistemas de compresión torácica más actualizados y avanzados para atender situaciones de mayor gravedad y compromiso vital. No obstante, A Voz da Sanidade insiste en que la comarca de O Morrazo necesita una ambulancia medicalizada operativa las 24 horas del día.
- Vuelan los tejados de los Institutos Rodeira y María Soliño en Cangas
- Reabre la carretera general en Domaio tras 8 horas de corte y el temporal levanta la cubierta de la Escola de O Con
- Un colegio de Cangas anuncia una querella por acoso hacia el centro y algunos profesores
- La entrada de cuatro caballos obliga a cortar la autovía en el límite entre Cangas y Moaña
- En honor a la componedora de Bueu
- Goteo de dueños de fincas en el Concello para preguntar por el plan de A Rúa
- Las primeras ráfagas de la borrasca Martinho en Cangas.
- Los 100 años de «Benigna»