Usuarios de DomusVi urgen la tala de eucaliptos en el entorno del geriátrico
Alertan de la «extrema perigosidade» en caso de fuego forestal | El Concello ya trasladó la situación a Seaga y publicó una relación de fincas en el BOE

La pancarta colocada por los familiares en el vial de acceso al geriátrico de Aldán. / Gonzalo Núñez
Las familias de residentes y usuarios del geriátrico de DomusVi en la parroquia de Aldán denuncian la grave situación a la que se podría enfrentar el centro en caso de incendio forestal. La voz de alarma se debe a los incumplimientos por parte de algunos propietarios de montes en el entorno de la residencia puesto que la Lei 3/2007 prohíbe la presencia de eucaliptos y de otras especies pirófitas en una franja de 50 metros con respecto a las edificaciones. «Unha norma que se vén incumprindo por parte dalgúns propietarios que deixaron medrar sen control a vexetación, dándose a circunstancia de que hai eucaliptos de 20 metros de alura que están a rozar co tellado da residencia», advierten.
El Concello de Cangas comunicó en su día a los propietarios su obligación de limpiar y talar las franjas de gestión de biomasa, pero los usuarios denuncian que los afectados dejaron prescribir el plazo para la ejecución voluntaria de estos trabajos. El ayuntamiento tiene un convenio con la empresa pública Seaga para estos casos, que se encargaría de realizar la limpieza y de cobrar subsidiariamente el coste a los dueños de las parcelas. «Demandamos á Administración e a empresa que se dé prioridade a este tipo de situacións e se executen os traballos coa maior urxencia, antes de poida suceder unha dramática situación da que logo ninguén vai querer asumir responsabilidades», solicitan las familias de usuarios de la residencia.
A este respecto, el concejal de Urbanismo e Medio Ambiente del Concello de Cangas, Antón Iglesias, explica que se trasladó la situación al Seaga y que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la relación de fincas y montes con propietarios desconocidos, que son unas cuatro parcelas. La empresa pública ya solicitó al Concello una estimación del coste económico de los trabajos y, según la propia Lei 3/2007, esa limpieza debería estar realizada antes de concluir el mes de mayo.
Las familias de los usuarios colocaron una pancarta con el lema «En 50 metros fóra eucaliptos XA» en el acceso principal al geriátrico. Una forma de alertar de la «extrema perigosidade» de la situación puesto que es el único acceso y vía de evacuación que existe, que quedaría «completamente invalidado» en caso de incendio forestal.
Actualmente se ejecutan una serie de cortas y talas de eucalipto el primer tramo de la carretera, conocido como Camiño da Costa puesto que la legislación obliga a mantener limpio un margen de 10 metros a lo largo de las vías de comunicación. No obstante, subrayan que estos trabajos no tienen relación con la problemática existente en las inmediaciones y entorno del geriátrico de DomusVi en Aldán. «As responsabilidades están claras e a necesidade de actuar está máis que xustificada, polo que esiximos unha solución sen demora», concluyen los familiares de los usuarios.
- Vuelan los tejados de los Institutos Rodeira y María Soliño en Cangas
- Reabre la carretera general en Domaio tras 8 horas de corte y el temporal levanta la cubierta de la Escola de O Con
- Un colegio de Cangas anuncia una querella por acoso hacia el centro y algunos profesores
- La entrada de cuatro caballos obliga a cortar la autovía en el límite entre Cangas y Moaña
- En honor a la componedora de Bueu
- Goteo de dueños de fincas en el Concello para preguntar por el plan de A Rúa
- Las primeras ráfagas de la borrasca Martinho en Cangas.
- Los 100 años de «Benigna»