La pareja de Feijóo pide una concesión hasta 2037 del acceso desde su casa a la playa de O Con

Reclama los mismos derechos del anterior propietario de su vivienda en Moaña, tras el intento de Costas de recuperar el terreno público

Al fondo, el portal que conecta directamente la playa con el terreno anexo a la vivienda de la pareja de Feijóo.

Al fondo, el portal que conecta directamente la playa con el terreno anexo a la vivienda de la pareja de Feijóo. / Julio Santos Álvarez

La pareja del expresidente de la Xunta y actual líder del PP nacional Alberto Núñez Feijóo, Eva Cárdenas Botas, solicita al Servicio Provincial de Costas de Pontevedra, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, una concesión hasta el año 2037 de la parcela pública que permite un acceso directo a la playa de O Con, en Moaña, desde su chalé en la parroquia de Tirán, en donde es habitual que el líder de la oposición disfrute de parte de sus vacaciones.

 Así se publica en el BOE de este martes, que inicia la exposición pública de 20 días. La pareja de Feijóo se acoge a su derecho para ampliar el uso de terrenos de dominio público en el marco del procedimiento iniciado por Costas en noviembre pasado, cuando el Estado buscaba recuperar la porción de terreno que conecta con el arenal. Se trata de una superficie que suma 210 metros cuadrados y acondicionado como un tramo de jardín y separado por un muro de bloques del mirador de O Fiunchal, que es público pero que lleva años con su acceso vedado ante el riesgo de desplome sobre el arenal.

Imagen del terreno sobre el que se solicita una extensión de la concesión.

Imagen del terreno sobre el que se solicita una extensión de la concesión. / Julio Santos Álvarez

Eva Cárdenas adquirió su casa de O Con en el año 2019 y en la alegación ante Costas indica, según ha podido saber FARO, que tiene los mismos derechos que el anterior propietario sobre esa superficie, que había sido declarada como dominio público marítimo-terrestre en el deslinde aprobado en el año 2007.

En concreto, la pareja de Feijóo reclama que se le aplique el derecho transitorio que le correspondía al anterior dueño de la casa, lo que le permitiría disfrutar de ese acceso a la única playa con bandera azul de Moaña durante 30 años desde la fecha del deslinde.

El entorno del expresidente de la Xunta fue preguntado este martes por esta alegación sin que de momento haya habido respuesta. Se descartan los rumores que existían sobre una supuesta intención de vender el inmueble.

En estos momentos, por lo tanto, Costas tiene abiertos dos expedientes sobre esta propiedad. El primero, que abrió de oficio, es de «recuperación posesoria» de los 210 metros cuadrados al entender que son de dominio público y tienen que abrirse al uso vecinal. Este expediente se sometió en noviembre a información pública y Eva Cárdenas presentó las alegaciones correspondientes. De estas alegaciones se derivó este segundo expediente para determinar si existe derecho transitorio de uso hasta 2037.

La recuperación por Costas quedó paralizada hasta la resolución de esta alegación y se archivaría si finalmente la pareja de Feijóo tiene razón en sus argumentos y dispone de la concesión de uso. Costas reactivará su proceso en caso contrario.

Tracking Pixel Contents