Moaña queda con 19 policías tras la emotiva jubilación del agente Gómez

El cuerpo municipal se reforzará en septiembre y debe afrontar otra renovación en 2026

Manuel Gómez, en el centro con su mujer, junto a sus compañeros y representantes de la corporación.

Manuel Gómez, en el centro con su mujer, junto a sus compañeros y representantes de la corporación. / Gonzalo Núñez

Moaña

Todos los integrantes de la Policía Local de Moaña, incluyendo a varios exmiembros ya jubilados, así como representantes del gobierno local y trabajadores de otros departamentos, ofrecieron ayer una emotiva y cálida despedida sorpresa al agente Manuel Gómez Silva, que regresó al Concello de patrullar la villa por última vez después de 36 años de uniforme. Al regresar al consistorio se encontró con un encendido aplauso en un acto al que tampoco faltó su mujer.

Con la jubilación de Manuel Gómez el cuerpo policial se queda en estos momentos con 19 funcionarios activos además de un auxiliar fijo y una auxiliar administrativa. En esta situación estará hasta el mes de septiembre, cuando regrese de la Academia Galega de Seguridad Pública (AGASP) un agente en prácticas que está completando su formación para reforzar la plantilla y que vuelva a estar integrada por 20 funcionarios.

El jefe del cuerpo municipal, Manuel García, explica que a final de año se jubilará otro compañero, por lo que de cara al 2026 el Concello tiene que contratar a otro policía.

La entrada en vigor de la ley que permite a los policías jubilarse antes de llegar a los 65 años planteó un desafío a estos cuerpos en la comarca, al señalarse ya en el 2019 que se sucederían numerosas jubilaciones y que sería necesario una renovación de la plantilla. En ese 2019 el Concello de Moaña había tenido que elaborar, por primera vez en su historia, una lista de contratación para reforzar la plantilla de urgencia con auxiliares.

Ofertas de empleo

Poco a poco se fueron realizando contrataciones estables que permitieron renovar la plantilla. En el año 2022, sin ir más lejos, el Concello se dotó de tres efectivos recurriendo a las Ofertas de Emprego Público (OPE) de 2021 y de 2022.

Una de las últimas jubilaciones más significativas fue la del anterior jefe del cuerpo, Lois Alberte Casás, que finalizó su servicio en junio de 2023 después de 34 años de actividad. Ayer, en la despedida de Manuel Gómez, estuvo presente el propio Casás entre otros antiguos compañeros.

El momento de la sorpresa en el Concello.

El momento de la sorpresa en el Concello. / Gonzalo Núñez

«No pienso en viajes; estoy a gusto en mi tierra»

Manuel Gómez Silva es policía local en Moaña desde 1989. Logró trabajar en su localidad, pues es vecino de la parroquia de Meira. Cuando empezó su servicio hace 36 años las condiciones eran muy distintas y ni siquiera existía el consistorio en el que trabajó las últimas dos décadas.Ayer se mostró visiblemente emocionado al regresar con el coche patrulla y encontrarse a tantos compañeros y seres queridos brindándole una aplauso. Poco a poco se abrazó con todos los presentes y no faltaron las bromas sobre la nueva vida que comienza desde hoy. Promete que no se aburrirá «porque tengo cosas pendientes que retomar. Con el trabajo siempre dejas otras cosas de lado», apunta.Eso sí, se declara «muy a gusto aquí, en mi tierra», por lo que de momento descarta realizar un viaje para iniciar su jubilación. Desde hoy puede guardar con mimo el uniforme que tantas veces vistió.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents