Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El juzgado avala un expediente a Aqualia por las inundaciones en Portomaior, pero rebaja la multa

El Concello de Bueu le impuso una sanción de 2.934 euros y el Contencioso la deja en menos de 1.000 | El tribunal entiende que no está justificado el agravante para una multa más elevada

El vial de Portomaior, en enero de 2023, completamente anegado por el agua y que motivó el expediente del Concello de Bueu a Aqualia.

El vial de Portomaior, en enero de 2023, completamente anegado por el agua y que motivó el expediente del Concello de Bueu a Aqualia. / Santos Álvarez

Bueu

Un sí, pero no. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Pontevedra se acaba de pronunciar acerca de un expediente incoado por el Concello de Bueu a la concesionaria municipal Aqualia. El juzgado avala la decisión municipal, pero considera que no está debidamente justificada la sanción económica impuesta a la empresa y la reduce en más de la mitad.

Los hechos que motivaron el expediente sancionador ocurrieron en el fin de semana del 7 y 8 de enero de 2023, cuando un problema en un bombeo en la zona de Portomaior provocó que se anegasen varias fincas, afectó a bajos y garajes de algunas viviendas e incluso obligó a cerrar al tráfico el vial debido a la cantidad de agua acumulada. En junio de 2023 el Concello le impuso una multa de 2.934 euros por lo que entendía como una infracción de carácter grave, que son las que incluyen un “descuido notable en la conservación, mantenimiento y renovación de las edificaciones, instalaciones y demás infraestructura básica afectada al servicio”.

Los Bombeiros do Morrazo, en el fin de semana del 7 y 8 de enero de 2023, tras actuar en una vivienda de Portomaior.

Los Bombeiros do Morrazo, en el fin de semana del 7 y 8 de enero de 2023, tras actuar en una vivienda de Portomaior. / Santos Álvarez

Aqualia recurrió la sanción ante los tribunales, que acaban de pronunciarse. La sentencia reconoce que el expediente incoado a la concesionaria está justificado, pero por otro lado achaca a la argumentación municipal que no acredita de manera suficiente los agravantes que le llevaron a imponer una sanción de casi 3.000 euros. Los hechos tipificados como una infracción grave pueden oscilar entre los 900 y los 4.883 euros y los servicios técnicos optaron por una cuantía intermedia, de 2.934 euros. Una cantidad que ahora el juzgado rebaja aún más, por debajo de los 1.000 euros.

Las inundaciones se debieron a un problema en la estación de bombeo de Portomaior, probablemente por un corte de luz registrado durante la mañana del sábado 7 de enero. El expediente reprochaba a la empresa su demora a la hora de actuar puesto que no fue hasta el domingo por la mañana, tras la insistencia municipal, cuando se comprobó que el bombeo no estaba funcionando y se contrató a una empresa para limpiar los sumideros y bombear el agua acumulada.

La concesionaria alegó las elevadas precipitaciones registradas ese fin de semana, con hasta 40 litros por metro cuadrado, pero en el expediente municipal se hacía constar que en las semanas previas hubo días con acumulaciuones de entre 35 y 45 litros sin que constasen incidentes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents