El Concello reducirá aparcamiento en Nerga para expandir las dunas por exigirlo Costas
Prevé retranquear los postes que delimitan la playa y eliminar decenas de plazas antes del verano
Baraja negociar con los comuneros de O Hío para habilitar una parcela próxima
Eliminará el punto de vertidos de restos vegetales

La alcaldesa y varios ediles, ayer en el entorno de la playa de Nerga, donde están previstas actuaciones antes del verano. | G.Núñez
Rodeira, Areabrava, Liméns y Nerga son las cuatro playas elegidas por el Concello de Cangas para optar a bandera azul este verano, bajo el argumento de no tener capacidad para dotar de los mismos servicios a otros arenales en los que ya ha ondeado el distintivo de Adeac, como Areamilla, Menduíña o Melide. Y la mayor inversión se la llevará Nerga, donde están previstas, entre otras actuaciones, el retranqueo del espacio de aparcamiento para permitir la expansión de las dunas, como reclama Costas del Estado. La medida suprimirá decenas de plazas a pie de playa, que podrían compensarse habilitando una parcela próxima de la Comunidade de Montes de O Hío, siempre que el colectivo acepte. También está previsto eliminar el punto de vertidos de restos vegetales, canalizar las escorrentías que dañan un camino próximo o habilitar baños estables.

Representantes políticos y vecinales, sobre el terreno. | G.Núñez
Las medidas fueron valoradas in situ, ayer, por una amplia comitiva municipal encabezada por la alcaldesa, Araceli Gestido (BNG), acompañada por los concejales de Urbanismo e Medio Ambiente, Antón Iglesias; Facenda e Persoal, Xiana Abal; y Tráfico e Seguridade, Pilar Nogueira. También asistieron los mandos de la Policía Local y de Emerxencias-Protección Civil, así como representantes vecinales. La idea, que se barajó en una reunión previa en el consistorio, es desplazar varios metros los postes que delimitan la playa e impiden la expansión dunar, ahora ocupada en parte por los vehículos que aparcan junto al arenal. Es una de las exigencias de Costas y también de Adeac, la asociación medioambiental que concede los distintos de calidad, y como consecuencia los coches perderán protagonismo en favor del entorno natural. La duda está entre eliminar toda la franja de aparcamiento, excepto para personas con discapacidad, o permitir sólo una fila, que se baraja como opción «intermedia».

Camino junto a la playa deteriorado por las escorrentías. | G.Núñez
Asimismo, los vecinos piden prohibir o restringir el aparcamiento en todo el tramo a pie de carretera, porque se generan molestias y atascos, una realidad que los agentes policiales constatan y quieren resolver, al igual que la eliminación del punto de vertidos vegetales, que se mantiene a pesar del cartel municipal que advierte de su prohibición y de las multas a los infractores. El Concello también tiene sobre la mesa el requerimiento de eliminar especies invasoras y de recuperar el entorno en Nerga y en otras playas, sobre todo junto a zonas dunares.
En la agenda de problemas a resolver y que ayer se valoraron sobre el terreno está la canalización de las riadas que bajan por el vial de acceso a Nerga y luego cruzan la carretera, al interrumpirse la tubería en la intersección con la Rúa Carballas, para dañar el camino que bordea el arenal y da acceso a varias viviendas de su entorno. El Gobierno cangués señala que la carretera hasta la playa es de titularidad de la Diputación y que debería implicarse también en corregirlo. Todas estas actuaciones deberán acometerse antes del verano y el Concello anuncia que implicará a los técnicos y pondrá recursos para cumplir plazos.
Prohibir y multar como solución al problema de tráfico en verano en O Hío
Un problema al que el Concello de Cangas busca solución desde hace años, hasta ahora sin lograrlo, es el de la saturación de vehículos y del tráfico rodado, sobre todo en verano y en los accesos a las playas, particularmente las de la parroquia de O Hío. Ayer por la mañana volvió a ponerse el asunto sobre la mesa y se barajaron medidas como la prohibición de acceder a los no residentes o a vehículos con determinadas características de dimensiones o peso. Sin embargo, no quedó claro su encaje legal y otras dificultades para llevarlo a efecto, aunque volverá a tratarse en próximas reuniones con los técnicos. La única solución que se ofreció como viable es la «clásica»: prohibición de aparcar en determinados espacios «sensibles» con señalización vertical y horizontal, así como reforzar la vigilancia para denunciar y multar a los infractores.
Suscríbete para seguir leyendo
- Propuestas en donde más bate el mar en Bueu
- El cuento de una abuela de Cangas a su nieto
- Moaña queda con 19 policías tras la emotiva jubilación del agente Gómez
- A algunos había que triplicarles el recibo de la basura
- La ‘piqueta’ ya hizo su trabajo en Lapamán
- Padres del Monte Carrasco afean a la UVigo por invitar solo a alumnas a 'Elas Fan CienTec
- Nuevo puesto de vigilancia de playa estilo invernal
- Costas tramita la ocupación de DPMT para la humanización del vial da Praia