Bueu ultima el traslado a la biblioteca de los 5.730 tomos del archivo de Cela

El concello gestiona con varias empresas la actuación para acometerla a finales de mes o a principios de febrero | La previsión es que los trabajos se extiendan durante cinco días

Félix Juncal y Alberto Moital en las nuevas dependencias del archivo en la biblioteca.

Félix Juncal y Alberto Moital en las nuevas dependencias del archivo en la biblioteca. / FDV

El Concello de Bueu ultima el traslado del archivo municipal de Cela para sus nuevas dependencias en la biblioteca municipal Torrente Ballester, en una operación que proyecta acometer a finales de este mes o principios de febrero. En total serán 5.730 los archivadores –conocidos comúnmente como A-Z– los que se moverán a través de una empresa especializada. El total del archivo municipal cuenta con 5.630 tomos, a los que hay que añadir entre 100 y 150 correspondientes a la documentación de la Mancomunidade do Morrazo que están en Bueu. También se incluye en el traslado material complementario.

La Concellería de Patrimonio Cultural e Arquivo Municipal que dirige Alberto Moital ya se ha puesto en contacto con varias empresas para solicitarles presupuesto para la actuación, y confía en cerrar el contrato en los próximos días. En su momento, el traslado de los fondos bibliográficos de la biblioteca hasta la piscina debido a las obras de reforma tuvo un coste de entre 8.000 y 9.000 euros, si bien las características del material eran diferentes a las de ahora. La estimación es que los trabajos puedan durar unos cinco días.

Estanterías móviles

La biblioteca Torrente Ballester cuenta ya con el mobiliario para guardar los volúmenes del archivo municipal. Las estanterías –retráctiles y móviles para facilitar las diferentes tareas– fueron adquiridas mediante una adjudicación a la empresa José Manuel Carregal Silva SL por un importe de 34.400 euros, lo que supuso una importante rebaja en el precio base de licitación.

Las nuevas dependencias del archivo municipal buenense contarán con dos salas. Una de ellas es la que alberga el nuevo mobiliario y en ella se ubicarán la práctica totalidad de los A-Z. En la segunda, dotada con estructuras fijas, irá un mínimo porcentaje de ellos, en torno al tres o cuatro por ciento. La documentación incluida en este traslado es tanto la histórica como la más funcional para el trabajo diario municipal, aunque se dejarán en Cela algunos de los fondos que albergaba, como libros antiguos, en su mayoría procedentes de la antigua Biblioteca Popular. La liberación de espacio en el lugar permitirá organizarlos de modo más eficiente.

Expurgo para eliminar material innecesario

Alberto Moital apunta que el traslado será aprovechado también para ir realizando un expurgo, eliminando material innecesario, como, por ejemplo, viejos exámenes una vez se ha cumplido el plazo legal para conservarlos. Estas tareas continuarán una vez el material haya llegado a sus nuevas dependencias.

En paralelo, el concello tambiéne estudia habilitar un espacio con mesas y sillas en el archivo para aquellas personas que quieran realizar consultas de cualquier tipo en él.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents