López insiste en su compromiso en Espíritu Santo y Gestido anuncia el inicio de las obras

El presidente de la Diputación reprocha la actitud del gobierno y amenaza con retirar el apoyo si Cangas no cumple los plazos | La alcadesa dio orden a la UTE Gestión Cangas de iniciar los trabajos sin «ningún documento de por medio»

La lluvia acabó con las muestras de protestas de vecinos de Espíritu Santo

La lluvia acabó con las muestras de protestas de vecinos de Espíritu Santo / Santos Álvarez

Con sus llamadas de atención, los vecinos del barrio de Espíritu Santo, en Coiro, lograron enfrentar al Concello de Cangas con la Diputación, pero también que las obras comiencen. La alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido (BNG), anunció ayer que la concesionaria del agua, la UTE Gestión Cangas comenzaría las obras de mejora de la red de saneamiento, sin esperar a que el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, confirme por escrito que va a realizar el asfaltado de la vía. Lo anunció ayer la regidora local al termino de la reunión que mantuvo con el equipo jurídico y con la edil de Obras, Sagrario Martínez.

Y mientras la alcaldesa de Cangas y la edil socialista de Obras, Sagrario Martínez, decidían el inicio de las obras a principios de febrero y acordaban dirigirse por carta a la Diputación en este sentido, el presidente de órgano provincial, Luis López, preparaba otra carta para la alcaldesa. Así, con el género epistolar como elemento de comunicación, Luis López detallaba cada uno de los momentos en los que comentó con la alcaldesa y miembros del gobierno su intención de hacerse cargo del asfaltado de la vía una vez terminen los trabajos de las obras de saneamiento. Asegura que el gobierno local realiza valoraciones sin fundamento real que menoscaban la relación institucional del Concello de Cangas con la Diputación de Pontevedra en perjuicio —dice— de los intereses de los cangueses y las canguesas.

El presidente de la Diputación quiere aclarar que el aval que se pide a la empresa que va a realizar la obra no es excepcional. «No afecta solo a la Administración pública, seno que cualquier vecino que emprenda una obra y afecta a vías provinciales debe adelantar esta cuantía para garantizar la ejecución correcta de las obras en casos de imprevistos. Preocupa constatar, por tanto, como lo que para una persona individual es un trámite ordinario, para el Concello de Cangas supone un obstáculo insalvable que le impide atender sus compromisos con los vecinos», dice la misiva.

Luis López reitera la urgencia de que el Concello asuma sus responsabilidades en esta obra municipal y garantice el cumplimiento de sus obligaciones legales. «No existe razones que impidan al Concello iniciar las obras antes del 15 de febrero y finalizarlas antes del verano. En caso contrario, la Diputación entenderá que esta actuación no es una prioridad para el gobierno municipal y se reservará la posibilidad de reorientar r sus prioridades de inversión. Todos los concellos gozan de igual derecho a ser atendidos por esta administración», advierte López.

Claro que si la obra la realiza la Diputación, como dice que va a hacer, quien debe poner el depósito es la Diputación, no la UTE, en aplicación de una lógica básica.

La Diputación afirma que tres veces señaló su responsabilidad de Cangas

Luis López despliega el calendario y da las fechas de sus compromisos con el gobierno de Cangas respecto al asfaltado de la carretera de Espíritu Santo. Recuerda que el pasado día 11 de junio de 2024, en un encuentro institucional mantenido con la alcaldesa y en presencia de la exteniente de alcalde Iria Malvido y el edil Antón Iglesias «trasladé personalmente la voluntad expresa do gobierno provincial de asfaltar a la calle una vez el Concello resuelva los problemas existentes de saneamiento, una competencia municipal y el verdadero causante del deterioro del asfalto. También relata la reunión del 16 de julio de 2024, en una reunión mantenida con la alcaldesa con la presencia de la exdiputada de Infraestructuras, Isabel Couselo, en la que estaban también Iria Malvido, Antón Iglesias y el director provincial e Infraestructuras, César Aja, ahí también se reafirmó en sus intenciones. El último día donde queda constancia de su compromiso queda cerca: el 12 de diciembre de 2024. La exdiputada Isabel Couselo se dirigió por carta a la alcaldesa para aclarar sus dudas expresada en los medios de comunicación sobre la obligación de depositar una fianza.

El gobierno local quiere un convenio entre las partes y ayer lo pidió

Siguiendo con el género epistolar, la carta de la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, al presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, hace mención a que el Concello está tramitando el procedimiento correspondiente para la ejecución de las obras de la renovación del abastecimiento en la calle Espíritu Santo, Fase II, respecto de las cuales si tienen concedido autorización por el Servicio de Vías y Obras,en fecha de 9 de diciembre de 2024 (expediente 202429090). Hace mención a que por parte de Luis López se manifestó el compromiso de la Diputación de colaborar con el Concello en el desarrollo de las citadas obras, mediante el asfalto viario y su titularidad., en el que tienen que intervenir para la ejecución de las obras. «Teniendo en cuenta la urgencia de la ejecución de las citadas obras, en atención a la actual situación de las instalaciones en la que se debe intervenir, en atención al principio de colaboración entre administraciones y se solicita a la Diputación de Pontevedra que proceda a remitir en el plazo más breve posible el documento de formalización entre la Diputación y el Concello de Cangas para la ejecución de las obras de asfaltado en el viario afectado por las obras de Espíritu Santo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents