Bueu reforzará su plantilla municipal y prepara la oferta de empleo de 2025

El concello cubrirá en propiedad la plaza de arquitecto y ofertará dos más de perfil técnico para Secretaría e Intervención | La Mesa de Negociación se reunirá la próxima semana

Una reunión anterior de la Mesa Xeral de Negociación en Bueu.

Una reunión anterior de la Mesa Xeral de Negociación en Bueu. / FDV

El Concello de Bueu reforzará la plantilla municipal con la oferta de tres plazas (una para cubrir en propiedad la de arquitecto y dos nuevas de perfil técnico para los departamentos de Secretaría e Intervención) mientras prepara la oferta de empleo público (OEP) de 2025 de cara a la reunión de la Mesa Xeral de Negociación del próximo día 17.

El gobierno local dispone ya de las bases para convocar la plaza de arquitecto, que desde la jubilación de su titular en 2020 se ha cubierto con fórmulas como la de comisión de servicios. La idea es cubrirla en propiedad, tal y como marca la normativa, garantizando asimismo la estabilidad en el puesto. Pero además se quieren sacar adelante otros dos puestos que se consideran esenciales para absorber el volumen de trabajo de dos de los departamentos estructurales de cualquier municipio, los de Secretaría e Intervención/Tesorería. Las tres se llevarán a la citada Mesa Xeral de Negociación.

Técnico de Administración General para Secretaría

De este modo, se convocará nuevamente la plaza de técnico de administración general para Secretaría después de que en una primera intentona quedase desierta. Entonces se hizo con la idea de que fuese interina, pero ahora se ofertará en propiedad. La edil de Personal, Promoción Económica, Comercio Local, Turismo e Praias, Silvia Carballo, lo justifica en «la necesidad creciente viendo el funcionamiento interno del concello», y confía en que el cambio para convertirla en un puesto fijo «ofrezca un mayor interés a los posibles candidatos». Las funciones de la persona encargada de este puesto serán, fundamentalmente, la tramitación de expedientes de contratación.

Asimismo, la idea que maneja el ejecutivo buenense es la de apostar por otro perfil técnico para el área económica, bien en Intervención, bien en Tesorería, en donde se han producido ya varios cambios, como la jubilación de la persona adjunta a Tesorería y la próxima llegada de la nueva tesorera, que tomará posesión en febrero. La fórmula elegida será la de funcionario por programa, lo que supone que el concello realizará una contratación por tres años prorrogables a uno más para una tarea específica. Esta será la revisión de ordenanzas fiscales y la actualización de las mismas, incluyendo la tramitación de todo lo relacionado con los aspectos económicos de la piscina, así como la elaboración de los estudios económicos necesarios a lo largo del año.

Acumulación de tareas

En paralelo también se está estudiando acogerse a otras posibilidades, como la de realizar contratos por acumulación de tareas en puestos que, por el momento, no están recogidos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o en aquellos en los que haga falta un refuerzo. En este sentido, se está trabajando en una plaza de arquitecto técnico que permitiría asumir con personal municipal las direcciones facultativas de las obras, que en ocasiones se llevan a través de contratos externos.

Bueu cerró 2024 con una Oferta de Empleo Público que incluía seis plazas. Dos eran de promoción interna (un segundo oficial de Policía y la de coordinador de trabajador social) y otras cuatro de tanda libre (las citadas de arquitecto y de técnico de administración general, además de una vacante en la Policía Local y una de técnico de recursos humanos). La de 2025 se planteará el día 17 en la Mesa Xeral de Negociación, un órgano que tiene por delante dos grandes temas este año: el convenio colectivo y la modificación de la RPT.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents