La alcaldesa de Moaña espera presentar los presupuestos en febrero

El edil del PSOE cargó contra el gobierno en la primera comisión del año por no tener todavía las cuentas pese a su mayoría

La alcaldesa y el edil de Facenda (al fondo), en un pleno. |  G.N.

La alcaldesa y el edil de Facenda (al fondo), en un pleno. | G.N.

El Concello de Moaña retomó este martes el curso político con las primeras comisiones informativas del año, una de ellas la de Facenda, bajo la presidencia del concejal del área, Jorge Parcero, en la que el edil del PSOE, Mario Rodríguez, volvió a cargar contra el gobierno local porque, pese a tener mayoría absoluta y todo a favor «son incapaces de poner sobre la mesa los presupuestos de 2025 y tampoco dar una fecha de presentación». Insiste en que se necesitan presupuestos ya «mejor en enero que en febrero, mejor en febrero que en marzo» y pone en duda que a lo mejor como el PSOE le ha pedido una inversión importante para materializar la finalización del paseo de Seara, no los quieran hacer». Rodríguez insiste en que el gobierno local se ha ahorrado un millón de euros haciendo una catalogación de puestos de trabajo, en lugar de una Relación de Puestos de Trabajo, a cuenta de los trabajadores, con la que no está de acuerdo, pero dice que ese millón que se ahorra el gobierno lo destine en los presupuestos como partida para finalizar el paseo de Seara: «Para lo único que andan rápido es para fijar las dedicaciones exclusivas del gobierno».

Respecto a los presupuestos, la alcaldesa, Leticia Santos, explica que Intervención y Tesorería estuvieron centrados en dejar las obligaciones (facturas reconocidas y pagadas) antes de finalizar el año y cogieron el turno de vacaciones de Navidad, incorporándose esta semana. Dice que ahora están centrados en prorrogar el presupuesto de 2025 para hacer trámites ordinarios y de gastos.

Una vez prorrogado, el equipo de Intervención se centrará en contabilizar los ingresos de 2024, para que la tesorera pueda hacer el informe de previsión de ingresos de 2025 y de liquidación de 2024, por lo que el gobierno podrá empezar a trabajar en la previsión de gastos. Precisamente ayer, el gobierno local celebró los dos últimos consellos vecinales de Meira y el Real con los que priorizan las inversiones de 2025. La idea, según Santos, es poder presentar en febrero el primer borrador de los presupuestos y aprobarlos en el primer trimestre.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents