Moaña desbloquea su sexto edificio en 2 años tras meses de trámites con la Xunta

El Concello gestionaba desde primavera el visto bueno a la alineación de la calle Donato Bernárdez | La villa encabeza la recuperación de la construcción en la comarca

Solar en el que se construirá el nuevo inmueble. |  Gonzalo Núñez

Solar en el que se construirá el nuevo inmueble. | Gonzalo Núñez

El Concello de Moaña ha logrado, tras meses de trámites, el visto bueno de Urbanismo de la Xunta, dependiente de la Consellería de Vivienda e Planificación de Infraestruturas, al Estudio de detalle para el reajuste de las alineaciones de la calle Donato Bernárdez Sotelo. Ayer se publicó esta modificación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) lo que permite desbloquear la construcción de un nuevo edificio en un solar cercano al cuartel de la Guardia Civil, en donde finaliza la gran urbanización de O Rosal.

Este estudio de detalle se aprobó en el pleno de la corporación el pasado 30 de mayo, sin embargo los requisitos de documentación electrónica por parte de la Xunta retrasaron hasta final de año el visto bueno.

El concejal de Urbanismo, Xosé Xoán Melón, explica que durante estos meses de trámites con la administración autonómica se avanzó en la documentación con la promotora del edificio, Cordeiro S.L., para que las obras de construcción puedan empezar lo antes posible. Melón está convencido de que a lo largo del 2025 se agilizarán varios proyectos urbanísticos más en el municipio.

Hay que recordar que Moaña es el municipio de O Morrazo que mejor está afrontando el resurgir del sector de la construcción tras la paralización casi total del ladrillo después de la crisis de 2008. En estos momentos hay otro inmueble de viviendas en construcción en la calle As Barxas, así como otro en proyecto en Meira. A esto se suma que en los últimos años se levantaron edificios en el ámbito de Sisalde –en donde se esperan más movimientos próximos– en la parte alta de la calle Ramón Cabanillas y en el entorno de la rotonda de O Con.

En concreto, la que se levantará en la calle Donato Bernárdez Sotelo será la sexta promoción urbanística en Moaña desde el año 2022. La construcción de vivienda es esencial para intentar reducir los precios. Y es que la escasez de pisos y el destino de la mayoría de ellos para alquiler turístico, eleva los precios en toda la comarca y Moaña no es una excepción. Hasta el punto de que es habitual que los alquileres no bajen de los 700 euros mensuales a menos que los inquilinos acepten dejar la vivienda durante el periodo vacacional. En verano el índice de precios de alquiler había subido un 9,76% en Moaña en solo un año. Esta escalada fue todavía mayor en Cangas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents