El PP de Bueu urge campañas de empadronamiento por la caída constante de población
Estévez apunta que es un problema «estrutural», con un descenso de 603 vecinos desde 2007

Vecinos paseando por el centro de Bueu esta semana. / Santos Álvarez
Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan que un año más Bueu vuelve a perder población y cada vez se aleja más del umbral de los 12.000 habitantes. Desde el PP lamentan esta situación y urgen al gobierno local BNG-PSOE a actuar mediante el impulso de campañas para fomentar el empadronamiento. Desde la oposición entienden que Bueu está ante un problema estructural y ofrecen un dato. «O padrón municipal caeu en 603 habitantes desde que Félix Juncal e o BNG dirixen o Concello posto que no ano 2007 a vila contaba con 12.440 habitantes e na actualidade reduciuse a 11.837», manifiesta la portavoz popular, Elena Estévez. El descenso en el último año fue de 83 personas, según el dato oficial que hizo público el INE hace unos días.
La concejala y exalcaldesa recuerda que el año pasado su grupo ya presentó una moción solicitando la adopción de medidas similares a las que se están aplicando con éxito en otros municipios de la provincia, una propuesta que «foi ignorada polo BNG». Elena Estévez se refiere a la necesidad de impulsar campañas específicas para revertir esta situación. «Agora que se están a elaborar os orzamentos municipais é un bo momento para incluír as partidas necesarias para o financiamento das mesmas co obxectivo de corrixir esta tendencia menguante», sostiene la portavoz del PP.
La pérdida de población en Bueu se agudizó desde 2018, cuando el municipio contaba con 12.148 habitantes. A partir de entonces el declive ha sido constante y en 2020 bajó del umbral de los 12.000 habitantes, una cifra que no ha vuelto a recuperar. «Isto confirma que estamos ante un problema estrutural e consolidado fronte ao que desde o Concello non fan absolutamente nada», reprocha Elena Estévez. En este sentido argumenta que «cada veciño conta» porque la población total del municipio afecta a las transferencias de fondos del Estado y otras administraciones. «O que provoca que cada ano recibamos menos diñeiro por estes conceptos», afirma Estévez.
Desde el PP muestran su voluntad de apoyar las posibles medidas que se impulsen desde el Concello para frenar la tendencia a la baja en la población en aras de actuar «con unidade de acción». No obstante atribuye un «escaso interese» al gobierno local para tomar cartas en el asunto. «Estamos ante un parámetro máis que vai en descenso, como a maioría dos que padecemos no Concello de Bueu desde que Félix Juncal é alcalde e que confirma outra vez que somos o municipio do Morrazo que máis retrocede en todos os ámbitos; estamos a quedarnos moi atrás», concluye Elena Estévez.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cinco familias demandan por acoso escolar al Compañía de María de Cangas
- Entre tazas de vino y castañas
- Comienzan las obras de Eroski en Ximeu y los vecinos exigen seguridad
- La primera procesión llena San Martiño
- Bronca en el pleno de Cangas: AV se vuelve a aliar con el PP para tumbar la liquidación de la deuda bancaria del municipio
- Bueu en imágenes con mucha historia
- La campaña arqueológica descubre un nuevo muro defensivo que rodea la torre de Meira
- Las carpinterías de Seara abren Moaña al mar