Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un nacimiento en el hogar de los Santos Reis de Lugrís

La Asociación Cultural Alfombras de Bueu inauguró ayer su alfombra navideña, un diseño titulado «A maxia dos Santos Reis» y que está inspirada en la capilla diseñada por Urbano Lugrís.

Bueu

Los Santos Reis regresan a casa. Un hogar que es la capilla de Santos Reis, en Bueu, donde están la Virgen María, San José y el niño Jesús. Este es el original diseño inaugurado ayer por la Asociación Cultural Alfombras de Bueu para su alfombra navideña, que se podrá visitar hasta el 6 de enero en la sala Amalia Domínguez Búa.

La alfombra ocupa una superficie de 25 metros cuadrados y está realizada a partir de conchas de berberecho, almeja, zamburiña, vieira o mejillón, ya sea enteras o trituradas. «Se han empleado hasta 60 texturas y 40 colores para su elaboración», explica la presidenta del colectivo, Carmen Santos.

El diseño refleja la portada de la capilla de Santos Reis, ubicada en el lugar de O Valado, y diseñada por el artista Urbano Lugrís. Se trata, junto a la catedral de Colonia (Alemania), del único templo consagrado a los Reyes Magos. Las figuras de la Virgen María y San José aparecen representadas a través de las tallas situadas a cada lado del acceso a la capilla. En el centro de la escena está el niño Jesús y acercándose a él aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar con sus regalos: oro, incienso y mirra.

Un nacimiento en el hogar de los Santos Reis de Lugrís

Un nacimiento en el hogar de los Santos Reis de Lugrís

«Con este diseño queremos poner en valor el uso de materiales tradicionales del alfombrismo de Bueu, como son las conchas marinas, y de su patrimonio. La capilla de Santos Reis en este caso es el portal de Belén», explica Carmen Santos. La presidenta de la Asociación Cultural Alfombras de Bueu recuerda que Urbano Lugrís consideraba esta capilla como su obra más importante. Lugrís ciertamente manifestó en una entrevista que este pequeño templo situado en el lugar de O Valado «constituye mi obra integral como artista: tracé los planos, realicé el proyecto, dirigí la construcción, tuve carta blanca para la ornamentación interior del templo... En fin, que prácticamente lo hice todo».

La elaboración de la alfombra significó más de 600 horas de trabajo y el diseño se podrá visitar en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. En su elaboración también se emplearon otros materiales naturales, como trigo llegado desde Castilla-León y tulla.

La visita a la alfombra se complementa con una proyección en vídeo con algunas de las actividades y viajes realizados durante el último año por el colectivo organizador, así como fotos sobre la historia de la tradición alfombrista de Bueu.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents