El Concello de Cangas inicia los trámites para dotar de cámaras de control de tráfico al Casco Vello
Pide presupuestos a empresas del sector para instalar lectores de matrículas de vehículos y sancionar a titulares no autorizados | | La idea es extender gradualmente el modelo de «smart city» a otras calles del centro de Cangas

La alcaldesa y la concejala de Servizos, con mandos de la Policía Local en el Casco Vello. | G.Núñez
La dotación de cámaras de control de tráfico en el Casco Vello de Cangas, una demanda vecinal para evitar que vehículos de personas que no residen en la zona la utilicen para atravesar el centro urbano, ha dado los primeros pasos con reuniones entre representantes del Concello y de empresas del sector que se encargarían de su instalación y operatividad. El sistema, similar al que ya se aplica en muchas ciudades para controlar el tránsito, permitirá la lectura de matrículas y comprobar si figura como autorizada en la base de datos de la Policía Local, procediendo a su denuncia y correspondiente sanción –a través del ORAL–, si procede. El Gobierno local contempla iniciar su implantación con tres lectores para el Casco Vello, aunque pide presupuesto para extender el sistema a otras calles céntricas, anuncia la concejala de Obras e Servizos, Sagrario Martínez (PSOE).
Vecinos de la zona histórica trasladaron al Concello esa demanda de cámaras en una reciente reunión para valorar las carencias y buscarle soluciones. La ordenanza municipal limita el paso con vehículo a estas calles, donde solo pueden entrar los residentes, aunque estos aseguran que en la práctica no se cumple. El Gobierno local les trasladó que «estudiaría» la dotación de cámaras y su instalación conforme a la ley, y el jefe de la Policía Local, Anxo Gallego, ya ha mantenido los primeros contactos con empresas que se han interesado por este asunto, y tiene otras pendientes para los próximos días.
Los presupuestos que manejan podrían ascender hasta 300.000 euros, aunque ya incluiría extender el sistema más allá del Casco Vello, una opción que se aplicaría «más adelante», señala la edila, que está pendiente de «otras ofertas» para poder contrastar lo que ofrece cada empresa y los precios que aplicaría. El Concello también pedirá a sus técnicos que revisen la eficiencia del sistema, y los precios aplicados, en otras ciudades que puedan servir como referencia. El conjunto histórico de algunas villas de Extremadura o el control de acceso al centro urbano de Madrid son dos ejemplos en ese modelo de «smart city» (ciudad inteligente) que va dejando a las máquinas el control del tráfico urbano.
Definir accesos y salidas tras las obras de peatonalización
La humanización de la calle Eduardo Vincenti y su entorno obliga a reordenar el tráfico rodado en ese ámbito y los accesos y salidas del Casco Vello. Hay que definir por dónde entran y salen los coches y el sentido de circulación, que mientras se ejecutan los trabajos es un tanto «caótica» y hay cierto consentimiento policial a la espera de que se defina el plan definitivo. Para valorar opciones, la alcaldesa de Cangas y la concejala de Obras e Servizos –Araceli Gestido y Sagrario Martínez– recorrieron en los últimos días varias calles del centro histórico y «tomaron nota» de las demandas vecinales y las propuestas de los técnicos.Además, el Ejecutivo cangués tiene previsto establecer un sistema de «zona azul» que favorezca el aparcamiento rotatorio en los viales que circundan la plaza de abastos, con un máximo de dos horas hasta dejar la plaza a otro vehículo. La intención es tenerlo definido en los próximos meses y activarlo cuando finalicen las obras de humanización, que tienen como fecha tope el 30 de abril de 2025 y algunos meses más para justificar la intervención.
Suscríbete para seguir leyendo
- Incredulidad en Lapamán: hace un asado en la playa y pone en jaque la bandera azul
- Cuatro noches de música con Heredeiros da Crus y las orquestas Players y Los Magos en las Festas do Carme
- La jueza archiva las actuaciones contra el concejal de Cangas Eugenio González, denunciado por tramitación de un vado
- Herido grave un ciclista tras ser arrollado por un coche en el centro de Cangas
- Un pesquero de Cangas embarranca en Melide y sus tripulantes salen ilesos
- El vallado de cunetas en Pinténs evita atascos de coches y el Concello lo implantará en más zonas
- Arde la finca de A Tiradoura y los vecinos urgen su limpieza integral
- Marín recibe a las bodegas de la IXP Ribeiras do Morrazo