Solo dos noches por debajo de 10ºC dejan el noviembre más cálido de la historia de O Morrazo
La comarca registra una anomalía de 3,6ºC sobre la media de temperaturas en el penúltimo mes del año | La ausencia de frío eleva a 31 los reportes por mosquito tigre

Una charla que explicó en Cangas, este verano, cómo luchar contra el mosquito tigre. / | G.N.
O Morrazo se olvidó del frío desde hace dos años. Las temperaturas mínimas no paran de crecer impulsando la media de los termómetros. Incluso en pleno mes de noviembre los vecinos de la comarca parecen haber dejado atrás la sensación de frío. Los datos de la estación particular de MeteoCangas y los de la estación en el puerto cangués de MeteoGalicia desvelan que el pasado mes fue el noviembre más cálido de toda la serie histórica. Desde 1987, cuando se recopilan datos en la zona, nunca hizo tanto calor en el penúltimo mes del año. La anomalía además es de +3,6ºC sobre la media de este mes. En cuanto a las mínimas, que se suelen registrar de madrugada o a primera hora de la mañana, la anomalía se disparó hasta los +4,5ºC de media. Esto tiene repercusiones directas como el hecho de que todavía no acabase el periodo de riesgo de picaduras del mosquito tigre. Y es que solo desde el 1 de noviembre hasta ayer en O Morrazo se dieron 31 avisos por la presencia de esta especie invasora a través de la aplicación Mosquito Alert.
A nivel gallego la Aemet prolonga la condición de “extremadamente cálido” del mes de noviembre señalando que las temperaturas son las más altas desde 1961, cuando esta agencia estatal empezó a recopilar datos. La noche del 23 al 24 de noviembre, por ejemplo, fue calificada por la Aemet como “una noche tropical a pocos días de entrar en diciembre” y en O Morrazo se alcanzaron los 24ºC, sin que en ningún momento el mercurio bajase de los 22ºC.
El histórico diario de MeteoGalicia refleja que en todo noviembre solo hubo dos noches en las que la estación del puerto de Cangas recogiese valores por debajo de los 10ºC. Una de ellas fue la mínima registrada el día 22, de 8,4ºC, y la otra el día 28, de 9,4ºC. Por el contrario, fueron habituales las madrugadas con mínimas por encima de los 12ºC. En cuanto a las máximas, en las horas centrales del día, se superaron los 20ºC en 14 de los 30 días del mes.
La Aemet alertó de una «noche tropical» por encima de los 22 grados
En lo que respecta a las precipitaciones, noviembre fue también un mes seco, concretamente el noveno con menos lluvia desde que MeteoCangas empezó a recoger datos. Sin embargo este año ya contó con varios meses especialmente lluviosos.
Mientras los morracenses se resignan a no sacar los abrigos del armario, se producen consecuencias como floración a destiempo o el mencionado problema de que siguen naciendo ejemplares de mosquito tigre. Moaña, que es el municipio en el que se registró, en el verano del 2023, el primer avistamiento de esta especie invasora en toda Galicia, recopiló desde el 1 de noviembre hasta 24 avisos por estos mosquitos. La mayoría de ellos en Tirán, tres en el casco urbano y otros dos en Domaio. En Cangas en el último mes se reportaron hasta cuatro casos en Coiro, dos en el centro urbano y uno en Aldán.
Los avisos de la especie invasora se dan, además de en Moaña, en Coiro y el centro de Cangas

Una terraza de Cangas, ayer, llena incluso después de la puesta de sol. / | Gonzalo Núñez
La concejala de Medio Ambiente de Moaña, Dolores Chapela, explica que todavía no se citó el comité de seguimiento de esta especie para la que debería ser la última reunión del año, que serviría para una valoración final y para poner fin a la temporada de riesgo de picaduras hasta la próxima primavera.
Seis grados esta semana
Según la propia Aemet, lo que se podría considerar como la primera ola de frío de este otoño llegaría la próxima semana. Los pronósticos señalan que la madrugada del domingo para el lunes el mercurio podría bajar hasta los 9ºC, mientras que el martes bajaría un grado más y las mínimas de miércoles y jueves podrían descender hasta los 6ºC.
Los valores cálidos de noviembre no son una excepción a lo vivido en los últimos tiempos en la comarca. El año 2022 fue el más caluroso desde que hay registros y el 2023 el segundo. El último enero, un mes que suele estar marcado por el frío, fue también bastante cálido, con máximas por encima de los 15ºC en la mitad de los días y con solo una madrugada en la que el termómetro se desplomó por debajo de los 4ºC.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cinco familias demandan por acoso escolar al Compañía de María de Cangas
- Entre tazas de vino y castañas
- Desde Moaña con rumbo a La Martinica
- La primera procesión llena San Martiño
- Comienzan las obras de Eroski en Ximeu y los vecinos exigen seguridad
- Cangas bate récords de centolla con 1.407 kilos en la primera subasta de la campaña
- Dos barberos de Cangas en «Soy Barbudo»
- Bronca en el pleno de Cangas: AV se vuelve a aliar con el PP para tumbar la liquidación de la deuda bancaria del municipio
