O Hío, con callos y mejillones
La parroquia celebra mañana viernes y el sábado la festividad de su patrón San Andrés
Las fiestas de San Andrés de O Hío son una cita obligada para muchos cangueses que están deseando acudir a la parroquia para disfrutar de un buen plato de callos y de mejillones bajo la carpa de la Asociación de vecinos A Fontenova, que se encarga de la organización.La programación comienza mañana viernes con la tradicional tirada de bombas de palenque a mediodía y una actuación musical, a las 19:00 horas, a cargo del grupo de baile «Ximalveira» y panderetieiras de la parroquia «Tres pés pa un banco», un grupo que está integrado por jóvenes pandereteiras de 16 años.
El sábado es el día grande del patrón, cuando bajo la carpa, los integrantes de la asociación de vecinos, con camiseta roja, cocinan y sirven los platos de callos y de mejillón. El presidente del colectivo, José Manuel Bastón, asegura que este año se servirán unos 200 kilos de callos y unos 150 de mejillón. La primera ración de callos, que incluye la cazuela, tendrá un precio de 4 euros y la repeticón, de 2 euros. Este año, la crisis económica ha obligado a que el mejillón no sea gratuito, pero se cobrará a un precio simbólico de 1 euro, incluyendo plato y pan.
El sábado, la programación arrancará a las 11:00 con una misa cantada en honor al santo (el párroco realiza la procesión el domingo); a las 11:45 está previsto un pasacalles del grupo de gaitas «Os da garita» de Nerga y a las 12:00 empezará la degustación en la carpa.
Ya por la tarde, a las 17:30 horas hay magosto y juegos populares para niños y a las 19:00 un concierto de corales en la iglesia. A partir de las 20:00 horas comienza una verbensa amenizada por las orquestas «Lor&en» y «Verde menta».
Suscríbete para seguir leyendo
- Muere de repente un vecino de Bueu en la rampa del muelle
- Revientan el portal de una ferretería de Cangas para llevarse motosierras
- La lonja de Bueu registra una caída de 375.000 euros por la crisis del pulpo
- Cangas otorga chiringuitos de playa por cuatro años y excluye Melide por los accesos
- Se incendia el tejado de una casa en el barrio de O Casal, en Moaña
- Un limón y medio limón en Vilariño.
- Comenzó la tala de árboles en las fincas que rodean la residencia de Aldán
- Los Concellos de O Morrazo dan la espalda a Elon Musk