La reforestación de la Autovía llegará a los 35.000 árboles autóctonos

La conselleira de Infraestructuras visitó los trabajos en el enlace de Domaio: «La inversión de 1,5 millones merece la pena» | Queda descartado el aparcamiento disuasorio en el lugar

La conselleira de Infraestructuras (centro) y la alcaldesa (cavando) plantan un «freixo». | G.N.

La conselleira de Infraestructuras (centro) y la alcaldesa (cavando) plantan un «freixo». | G.N.

La conselleira de Vivenda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, visitó en la mañana de ayer los trabajos de reforestación de la Autovía do Morrazo, iniciados a principios de año por la empresa pública Seaga, que ha retomado la plantación, tras el período de altas temperaturas del verano, con la idea de superar los 25.000 ejemplares autóctonos previstos en un primer momento para llegar a los 35.000, según manifestaron en un acto que se desarrolló en el enlace de San Lourenzo de esta autovía AG-46, en Domaio, en donde sí quedó confirmado que ya no albergará el aparcamiento disuasorio que tenía proyectado la consellería, debido a un problema de aguas.

Allegue estuvo acompañada por el director de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI), Francisco Menéndez, y la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y hasta el lugar también acudieron la alcaldesa y el edil de Obras de Moaña, Leticia Santos y Daniel Costas, respectivamente; y miembros del PP local, con su líder Javier Carro, acompañado por los ediles Diego Ríos y Ezequiel Fernández.

Conselleira y alcaldesa plantaron dos «freixos» (fresnos), una de las especies autóctonas junto a abedules, bidueiros, robles o castaños, con las que se están reforestando la autovía en 60 hectáreas de su dominio público viario, como así explicó el técnico de la AXI, Jesús Cernadas. Los trabajos de reforestación se adjudicaron el año pasado a la empresa pública Seaga, cuya directora Luisa Piñeiro, estuvo también ayer. Estaba al frente de la consellería en 2023 Ethel Vázquez, y se encargaron para cumplir con el doble objetivo de eliminar especies exóticas e invasoras, que son pirófitas y contribuyen a los incendios forestales, y aumentar el valor medioambiental de las márgenes de la carretera contribuyendo también a crear un frente natural contra los incendios forestales.

La reforestación comenzó en febrero de 2024 en la glorieta de Ameixoada y a lo largo de 2024 se plantaron 5.000 especies y se van a llegar a las 35.000, señaló Cernadas que explicó también las fases de los trabajos, que empiezan con la eliminación de las invasoras (fue muy polémica este verano la utilización de herbicidas en estos trabajos que se levó a cabo con autorización), siguen con la preparación del terreno y continúan con la plantación de los ejemplares. También señaló que se trata de una inversión de 1,5 millones de euros, de los que 1,4 son para estas fases del trabajo y los 100.000 restantes para las labores de mantenimiento, que se deben prolongar durante cinco años e insistió que supondrán un ahorro con respecto al coste de los desbroces actuales.

Senda de Broullón

La conselleira, María Martínez Allegue, dijo que la inversión de 1,5 millones «merece la pena». Recordó que estos trabajos se enmarcan en el Plan de Estradas Verdes de Galicia en el que la Autovía de O Morrazo ha sido pionera, supondrán una mejora de seguridad viaria con más visibilidad, impedirá la entrada de animales, servirá de prevención contra el fuego y ayudará a mejorar la calidad del aire con absorción de CO2. También indicó que la apuesta de la Xunta por las carreteras sostenibles tiene su muestra en el otro plan de sendas, con más de 300 kilómetros ejecutados en Galicia a lo largo de las carreteras autonómicas, y puso el ejemplo de la realizada en Moureira-Palmás, en la propia parroquia de Domaio, que visitó posteriormente,y el proyecto en el que se trabaja desde la Xunta para la de la PO-313 en Broullón, en Moaña también.

La alcaldesa, la nacionalista Leticia Santos, agradeció la apuesta por el corredor verde acompañando la autovía, ya que las unidades de población se asientan muy próximas a este vial y a otros de la red autonómica. Dijo que es fundamental para prevenir casos de incendio como cortafuegos naturales y recordó el incendio de agosto de 2022 en Meira que llegó hasta la Autovía y que ya entonces actuó como cortafuegos, aunque las llamas se pudieron controlar gracias a la rápida actuación de medios. También indicó que era fundamental estos corredores para proteger la retención de agua y que minoren las escorrentías por falta de vegetación.Santos aprovechó la presencia de la conselleira para transmitirle el proyecto de construcción del auditorio y 10 viviendas de alquiler social cuya redacción ya concluyó el Concello y que se ha presentado en su departamento para empezar a tramitar las ayudas en la Xunta. Allegue se mostró dispuesta a estudiarlo.

Lareforestación de la Autovía afecta a 11 kilómetros desde Domaio a Cangas y según la Xunta, permitirá la absorción de 5.6165 toneladas de CO2 en un período de 35 años.

Elegir entre dos aparcamientos proyectados en Meira

El director de la AXI, Francisco Menéndez, confirmó en el acto en Domaio que la Xunta había descartado el proyecto de construcción del aparcamiento disuasorio del enlace de San Lourenzo, precisamen te en donde ayer se trabajaba en la reforestación de la Autovía, debido a un informe desfavorable de Augas de Galicia por la zona de servidumbre ya que reduciría mucho las plazas de aparcamiento previstas

Proyecto del aparcamiento disuasorio de San Lourenzo que la Xunta descarta. |  Fdv

Proyecto del aparcamiento disuasorio de San Lourenzo que la Xunta descarta. / Fdv

.Pero la Xunta sigue manteniendo la construcción del tercer aparcamiento disuasorio proyectado en Moaña, en donde están operativos y a pleno rendimiento dos en Broullón y en la PO-551 en Domaio, aunque están por decidir si se realiza el del enlace de Meira o el de la recta de Meira que incluye una zona reservada para un área de servicio .Menéndez explica que en el caso del terreno de Meira hubo una sentencia a favor del propietario de una zona expropiada que la Xunta está valorando todavía cómo ejecutar. Añade que una vez se sepa esto, seguirá el proceso de exposición pública del otro aparcamiento y se decida cuál de los dos se ejecuta, o el del enlace de Meira o el del área de servicio, éste último de más presupuesto porque supone construir un enlace.

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