La Valedora obliga a dar acceso a Chapela al expediente de «Ghallufadas»
El ahora concejal independiente acusa al gobierno local de «ocultar información»
REDACCIÓN
El concejal no adscrito del Concello de Bueu, Daniel Chapela, ha conseguido acceso al expediente del programa de actividades «Ghallufadas», que se celebró el pasado mes de abril. El edil asegura que el permiso llega después de dos requerimientos por parte de la Valedora do Pobo, a la que recurrió a principios del mes de julio. Chapela explica que la Valedora –María Dolores Fernández Galiño– ya transmitió la queja del concejal en el propio mes de julio, sin respuesta por parte del ejecutivo municipal, y volvió a realizar un requerimiento en noviembre. «Un día despois da nova petición, recibín a información, o que demostra que o goberno de Juncal non quixo dar explicacións e ante a petición de quen coida dos intereses da xente preferiu agochar as orellas», asegura Daniel Chapela.
El concejal denuncia que cuando se presentó el programa de «Ghallufadas» en este 2024 no se había realizado ningún trámite. «Todos os trámites se fixeron unha vez que pido eu acceso. Se un veciño comeza unhas obras sen presentar toda a documentación no Concello caélle un multazo. Porén, o goberno de Juncal actúa precisamente como aquilo que multa», reprocha el exconcejal del PP.
Chapela acusa al ejecutivo local BNG-PSOE de falta de transparencia y «ocultismo» y le exige que «abandone esta actitude de ocultar información aos veciños e á oposición». El concejal concluye que «os concelleiros temos dereito a mirar os expedientes e ver exactamente a quen lle pagan, especialmente se hai pagos a membros das listas do BNG».
- Aparece muerto flotando en el muelle de Aldán
- La lonja de Bueu registra una caída de 375.000 euros por la crisis del pulpo
- Cangas otorga chiringuitos de playa por cuatro años y excluye Melide por los accesos
- Se incendia el tejado de una casa en el barrio de O Casal, en Moaña
- «Que o mar che sexa leve, Bernardino»
- Un limón y medio limón en Vilariño.
- El río Bouzós, a punto de desbordar en el centro urbano por los restos de podas
- Comenzó la tala de árboles en las fincas que rodean la residencia de Aldán