La nueva arquitectura que llega a los premios Gran de Area

Dos viviendas de Cangas y de Moaña se presentaron a los premios del COAG que seleccionó las «Cabañas» de Penela en Marín

Exterior de la vivienda de Cangas presentada a los premios Gran de Area de Arquitectura.

Exterior de la vivienda de Cangas presentada a los premios Gran de Area de Arquitectura. / COAG

La publicación del fallo de los Premios Gran de Area de Aportación á Arquitectura que concede el Colegio de Arquitectos de Galicia a través de las delegaciones de Vigo, Pontevedra y Ourense, vuelve a poner en el punto de mira a los profesionales de la arquitectura y la puesta en valor del entorno. En la presente edición de los premios se presentaron 75 proyectos, entre los que figuran dos viviendas en Cangas y en Moaña y el proyecto «Cabañas», de Alfonso Penela en Marín, que resultó entre los doce seleccionados por el jurado que manifestó su satisfacción por la notable cantidad de obras que concurrieron y su calidad «excepcional».

Interior de la vivienda de Cangas presentada a los premios.

Interior de la vivienda de Cangas presentada a los premios. / COAG

Una de las obras presentadas ha sido una vivienda unifamiliar en la calle Concepción Arenal de Moaña, obra de Ángel Jaime Santorio Cuartero. La actuación respondió al doble reto de resolver la vivienda y su integración en el frente marítimo.

Fachada de la vivienda de Moaña, en el frente marítimo de Concepción Arenal.

Fachada de la vivienda de Moaña, en el frente marítimo de Concepción Arenal. / COAG

La vivienda se desarrolla en bajo (garaje, cocina y almacén) y dos plantas (uso residencial) y recupera y reinterpreta la galería gallega, propia de villas marineras, que se actualiza por medio de su diseño y materiales. Emplea un lenguaje basado en elementos relacionados con el mundo del mar y actividades marineras que se desarrollan en la zona, trabajando especialmente con mallas, redes y celosías.

Interior de la vivienda de Concepción Arenal.

Interior de la vivienda de Concepción Arenal. / COAG

Otro proyecto presentado es «Vivienda industrializada en Cangas», de Víctor Manuel Hermo Sánchez. Se diseña como una pieza compacta que se fragmenta mediante el pliegue de las cubiertas. Busca alterar lo mínimo el relieve natural del terreno y la vivienda se eleva sobre una losa que se apoya en el terreno sobre pilotes puntuales. El volumen se prolonga al exterior en forma de porches exteriores cubiertos y figura una amplia terraza exterior como prolongación de los mismos.

Una de las cabañas turísticas de madera de Penela en Marín.

Una de las cabañas turísticas de madera de Penela en Marín. / COAG

El proyecto seleccionado por el jurado para los premios, del arquitecto Alfonso Penela, es la construcción de cuatro cabañas turísticas de madera en Cocho (Marín), en un terreno con árboles de cierta entidad.

Detalle del interior de las cabañas de Marín.

Detalle del interior de las cabañas de Marín. / COAG

Cada cabaña se integra abrazando un árbol. Es un refugio entre sus ramas, inspirados por la forma de los tipis de tres patas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents