Ocho mujeres de la comarca acceden a una orden de protección en tres meses

En el último trimestre habían pedido esta medida 14 vecinas, de las que solo dos son extranjeras | O Morrazo celebra hoy el 25-N con Fadoua Akkar en la memoria.

El comité feminista del BNG, concentrado ayer en donde se produjo el crimen de Fadoua Akkar.

El comité feminista del BNG, concentrado ayer en donde se produjo el crimen de Fadoua Akkar.

O Morrazo se llena hoy de actos para rechazar la llamada violencia de género, por el día internacional contra esta lacra, el 25-N. Este año, además, la comarca se vio azotada directamente por el presunto asesinato machista que acabó con la vida de Fadoua Akkar en el muelle de Domaio a comienzos de octubre.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en los últimos tres meses 14 mujeres de O Morrazo solicitaron alguna orden de protección judicial. De ellas 12 son españolas y solo dos son de nacionalidad extranjera. Todas ellas son mayores de edad. En cuanto a los hombres denunciados, la proporción es idéntica, siendo 12 de nacionalidad española y dos extranjeros, cifras comprensibles teniendo en cuenta el escaso porcentaje de inmigrantes que se asientan en la comarca. Según los mismos datos, de las 14 solicitudes los jueces adoptaron medidas en ocho casos entre los partidos judiciales de Cangas y Marín y denegaron la protección en otras seis denuncias.

Ayer, en vísperas del 25-N, la Comisión de Acción Feminista del BNG se concentró en el punto de Domaio en el que falleció ahogada Faduoa Akkar. Entre las participantes estaban las alcaldesas de Cangas y Moaña (Araceli Gestido y Leticia Santos). Las nacionalistas llamaron a «movilizarse en respuesta a los asesinatos de mujeres» y cifraron en 4 las víctimas de este tipo de violencia en Galicia en lo que va de año.

Reclaman «más servicios públicos» contra esta violencia y critican que se privaticen «los futuros centros de crisis 24 horas para atención a las víctimas de violencia sexual». Dejaron la pancarta colgada en A Xunqueira.

Los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género deja hoy actividades en los tres concellos. En Cangas en la Praza da Palma los centros educativos protagonizan la campaña «Apúntate ao bo trato». A las 20.00 horas una manifestación partirá de la Praza do Concello. En Moaña la lectura del manifiesto es a las 12.00 en el Concello, por el IES A Paralaia. A las 18.30 horas la Asociación de Mulleres programa un corto y su tradicional procesión hasta el olivo de la alameda, con recital poético.En Bueu a las 12.00 en la Praza do Concello hay una concentración y la declaración la leerá el CEIP A Pedra.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents