El PP pide la retirada urgente de amianto en el Casco Vello

El edil Rafael Soliño alerta, en una moción plenaria, de que la red municipal de agua está afectada y exige que se sustituyan tuberías

Rúa Fonte do Galo, una de las calles afectadas. |  G.Núñez

Rúa Fonte do Galo, una de las calles afectadas. | G.Núñez

G.M.P.

Elaborar un inventario de instalaciones y emplazamientos con amianto y un calendario para su retirada, así como la sustitución «urxente» de la red de abastecimiento en la calle Fonte do Galo, que contienen amianto, un material nocivo para la salud. Son peticiones del PP al Gobierno de Cangas a través de una moción que se debatirá en el Pleno ordinario del próximo viernes, día 29, y que los populares piden que se materialicen en el menor plazo posible.

El concejal Rafael Soliño se hace eco de las denuncias de vecinos del Casco Vello sobre la existencia de tuberías de fibrocemento «con partículas de amianto» en la red municipal. Al estar obsoletas, sufren fisuras o roturas y desprenden dichas partículas que llegan a las viviendas de los vecinos que acaban respirándolas, ingiriéndolas o simplemente manteniendo contacto con ellas, lo que «representa un grave risco» para su salud. «Estas fibras, como está recoñecido, son causa de graves enfermidades que poden ser mortais, como pode ser o cancro», abunda Soliño. Entre las calles que padecen este problema está Fonte do Galo y otras aledañas donde se han detectado roturas, liberando amianto al agua doméstica.

También apuntan desde el Partido Popular que, en ocasiones, estas averías son reparadas por operarios de la concesionaria «incumprindo protocolos de manipulación do amianto», y que la situación se perpetúa «co abandono e complicidade do Goberno de Cangas» por no tomar medidas o alternativas reclamadas por el vecindario «ante unha situación alarmante que supón un grave problema de saúde pública».

Añade Rafael Soliño en la moción plenaria que, debido a la configuración de la red de abastecimiento municipal, «onde todas as rúas están comunicadas formando aneis», el agua circula «arrastrando e difundindo partículas de amianto por todo o Casco Vello, resultando un grave problema de saúde pública». Por eso el PP urge una «solución inmediata» para evitar la contaminación, que pasaría por su inventariado, calendario de actuación y retirada de tubos con amianto.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents