Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Daniel Chapela se estrena como concejal independiente en Bueu pero sin poder intervenir

El edil presentó ayer por Rexistro su baja del PP, un escrito que aún debe ser tomado en consideración en otra sesión | La modificación presupuestaria se aprobó por unanimidad

Los concejales del PP se sientan al lado de su excompañero Daniel Chapela, en el pleno de ayer, sin que hubiese apenas contacto.

Los concejales del PP se sientan al lado de su excompañero Daniel Chapela, en el pleno de ayer, sin que hubiese apenas contacto. / Santos Álvarez

Bueu

El pleno de Bueu aprobó ayer por unanimidad la modificación presupuestaria para poder pagar más de 172.000 euros en subvenciones a los colectivos sociales y deportivos del municipio. Un acuerdo ciertamente importante, más aún cuando el abono de estas ayudas acumulan dos años de retraso. Pero ayer toda la atención se centraba en la bancada del PP después del portazo materializado esta semana por el que hasta ahora era su concejal, Daniel Chapela. En esta sesión se estrenó como edil independiente o no adscrito, aunque sin poder intervenir de momento a pesar de solicitar la palabra. Oficialmente todavía forma parte del grupo municipal del PP y no será hasta la siguiente sesión ordinaria cuando se de cuenta de su baja en las filas populares.

El pleno extraordinario de ayer estaba convocado para las 9.00 horas y Daniel Chapela fue de los primeros en llegar a la casa consistorial. En primer lugar se dirigió al Rexistro Xeral, donde procedió a entregar oficialmente el escrito en el que comunica su baja en las filas del PP y su intención de pasar al grupo de concejales no adscritos. A continuación se reunió brevemente con la nueva secretaria municipal, que ayer también se estrenaba en un pleno, y luego ocupó su sitio en el plenario.

El exconcejal del PP presentando ayer, en el Rexistro Xeral del Concello de Bueu, su escrito de baja en el grupo municipal del PP.

El exconcejal del PP presentando ayer, en el Rexistro Xeral del Concello de Bueu, su escrito de baja en el grupo municipal del PP. / Santos Álvarez

Poco después llegaron en bloque sus antiguos compañeros de grupo, con la portavoz Elena Estévez a la cabeza, y la frialdad era más que evidente. No hubo ningún tipo de saludo o acercamiento entre las partes. Al lado de Chapela se sentó el concejal Jesús Piedras.

El alcalde, Félix Juncal, junto al edil de Facenda, Xosé Leal, y la nueva secretaria municipal, Lara Otero, en el pleno de ayer.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, junto al edil de Facenda, Xosé Leal, y la nueva secretaria municipal, Lara Otero, en el pleno de ayer. / Santos Álvarez

La sesión tardó unos minutos en comenzar debido a los problemas para activar el nuevo sistema de cámaras para la grabación de los plenos. Una vez comenzada el alcalde, Félix Juncal, y el concejal de Facenda, Xosé Leal, procedieron a dar lectura y explicación de la propuesta que se sometía a votación. Fue entonces el momento para la intervención del resto de grupos. Elena Estévez tomó la palabra para defender la posición del PP y al acabar Daniel Chapela levantó la mano para pedir un turno de palabra. El alcalde le explicó que formalmente todavía está integrado en el grupo del PP, que ya había intervenido a través de su portavoz. «O escrito de renuncia presentouse hoxe mesmo [por ayer] e terá que tomarse en consideración ao comezo do vindeiro pleno ordinario. A partir dese momento xa poderá intervir con total normalidade», explican desde el gobierno local bueués.

Daniel Chapela abandona el salón de plenos de Bueu al acabar el pleno de ayer.

Daniel Chapela abandona el salón de plenos de Bueu al acabar el pleno de ayer. / Santos Álvarez

El pleno tenía un único punto, que consistía en una modificación de crédito en los presupuestos prorrogados de 2023 y en la inclusión de un suplemento de crédito gracias a una mayor participación en los tributos del Estado. Se trataba de habilitar una partida de 172.000 euros para poder hacer frente al pago de las subvenciones de 2022 y 2023 a los colectivos sociales y deportivos. Este año se habilitará un mecanismo «extraordinario» según explicó Xosé Leal, que consistirá en el reparto de los fondos a través de convenios nominativos. Una fórmula pactada en los últimos meses para dar respuesta al retraso acumulado y con la intención de regresar en 2025 al modelo de concurrencia competitiva.

El grupo municipal del PP de Bueu después del pleno de ayer, el primero tras la ruptura con Daniel Chapela.

El grupo municipal del PP de Bueu después del pleno de ayer, el primero tras la ruptura con Daniel Chapela. / Santos Álvarez

El edil de Facenda comenzó su intervención solicitando «desculpas» por no completar este trámite en tiempo y forma, una demora que atribuyó a los «avatares» y cambios registrados en el departamento de Intervención. Unas explicaciones que no convencieron al PP, que a través de Elena Estévez le acusó de «botar balóns fóra» y de «poñer na diana aos servizos técnicos». La portavoz popular reprochó que la situación vivida este año «non é nova, senón que é reiterada e levades varios exercicios na mesma dinámica». También le recordó sus contradicciones porque se anunció en varias ocasiones que los presupuestos estaban casi listos para su aprobación. « Ata que finalmente no día do patrón [San Martiño] enterámonos de que se renunciaba», razón por la que acusó a Leal de «estar enganando durante meses». Pese a ello, el PP anunció que votaría a favor para que los colectivos pudiesen cobrar. Un voto favorable al que también se sumó Daniel Chapela.

Antes de la votación Juncal tomó la palabra para defender el «impecable» trabajo de Leal y sus «reflexos» para arbitrar solucións «imaxinativas e novidosas» para atender a los pagos con proveedores y colectivos a pesar de no poder aprobar los presupuestos.

La nueva comisión de Cultura del PP de Galicia, con María Baleato en el centro, entre el conselleiro José López Campos, y el secretario xeral de Lingua, Valentín García.

La nueva comisión de Cultura del PP de Galicia, con María Baleato en el centro, entre el conselleiro José López Campos, y el secretario xeral de Lingua, Valentín García. / Fdv

María Baleato, de Santiago, le sustituye en la ejecutiva del PP

El PP de Galicia encontró rápidamente reemplazo para Daniel Chapela, que hasta el martes era su coordinador de Cultura. La secretaria general, Paula Prado, anunció que será María Baleato, que es concejala en Santiago, donde es responsable de Cultura, Turismo e Relacións Institucionais del PP (está en la oposición). Ayer mismo se celebró la primera reunión, que fue en Padrón.

Paula Prado insiste en que están “sorprendidos” por la decisión de Chapela ya que “nunca” manifestó ninguna discrepancia a nivel interno. Insiste en que la posición del PP acerca del gallego “é a mesma de sempre”. “A súa queixa a coñecemos única e exclusivamente polos medios e non temos outra información ao respecto”, concluye.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents