Las aceras de Meira llegan a O Hórreo y la Xunta antepone el plan de sendas

Menéndez alega que parte de los destrozos en las zonas peatonales de la PO-551 se deben a canalizaciones municipales | Asegura que están priorizando los tramos sin aceras

La manifestación que celebraron los vecinos de Meira el pasado 12 de octubre. |  Gonzalo Núñez

La manifestación que celebraron los vecinos de Meira el pasado 12 de octubre. | Gonzalo Núñez

El precario estado que presentan las aceras de la PO-551 a su paso por la parroquia de Meira llevó a la asociación de vecinos NovaMeira a convocar hace un mes una manifestación, para exigir una actuación integral de mejora de la movilidad. Ayer el asunto llegó al Parlamento, mediante una proposición presentada por el diputado moañés Paulo Ríos (BNG), quien señaló que se trata de una petición «urgente y que debe ser priorizada porque hablamos de seguridad vial. Es imposible pasar por muchos tramos con sillas de ruedas o carritos de bebé». Pidió compromisos firmes.

Por la Xunta intervino el director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez, quien señaló que según los estudios técnicos realizados hasta la fecha, «muchos de los problemas que presentan las aceras se deben a servicios municipales», e alusión a posibles hundimientos por problemas en la canalización de aguas fecales o de distintos suministros.

Menéndez prometió próximas inversiones en las carreteras autonómicas de la Xunta a su paso por Moaña que se concretarán en el nuevo Plan de Sendas. Se espera que incluyan la zona peatonal de la PO-313 en Broullón. En cuanto a la PO-551, asegura que en cuestión de semanas se conocerá una inversión de mejora de la seguridad y la accesibilidad en 13 paradas de autobús a lo largo de todo Moaña.

De todas formas, el director de la AXI no puso de momento una fecha a actuar en las aceras de Meira y alegó que «no podemos hacer todo a la vez». Remarcó que el camino a seguir para mejorar la seguridad en O Morrazo empezó con el desdoblamiento del Corredor do Morrazo y su conversión en Autovía «lo que supuso una inversión de 55 millones de euros». El siguiente paso, en viales secundarios, fue atajar los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) «que estaban así registrados por su alta siniestralidad». En territorio moañés esto llevó a las mejoras entre A Pedreira y la subida al colegio de Tirán y en Domaio.

Francisco Menéndez. |  G.N.

Francisco Menéndez. / | G.N.

La fase en la que está actualmente la Consellería de Infraestruturas es en la construcción de sendas en aquellos tramos sin aceras por ninguna de las dos márgenes. En este sentido esgrime la reciente senda entre Meira y Domaio o la futura en Broullón. En cuanto al hundimiento en la curva de Caiauga, las obras están casi finalizadas en coordinación con el Concello. Menéndez señaló también que toda la PO-551 a su paso por Moaña debería ser ya transferida al Concello por su carácter urbana.

Paulo Ríos. |  Gonzalo Núñez

Paulo Ríos. / | Gonzalo Núñez

Ríos lamentó que se culpe al Concello «cuando el problema es que muchas aceras no tienen ni ancho suficiente. No creo que sea problema del saneamiento». Asegura que lo que se piden son medidas que se pueden llevar a cabo y teme que «no le estén dando la importancia que tiene». Al debate asistió la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y varios representantes del colectivo NovaMeira. Tras el debate le pidieron a Menéndez que «avance en proyectos» de mejora en la parroquia, «aunque no se pueda hacer todo a la vez».

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