Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La flota inicia la campaña de la centolla entre la incertidumbre y la esperanza

Un tripulante del barco "Ben Feito", de Bueu, preparando este fin de semana los aparejos para empezar la campaña de la centolla.

Un tripulante del barco "Ben Feito", de Bueu, preparando este fin de semana los aparejos para empezar la campaña de la centolla. / Fdv

O Morrazo

Hoy es San Martiño, pero en las lonjas de Galicia ya se siente la Navidad. La apertura de la campaña de la centolla significa el regreso a los mercados de uno de los productos más demandados y cotizados de cara a las fiestas navideñas. La flota ya pudo salir ayer a largar los aparejos, aunque hasta hoy no podrán recogerlos y traer las capturas a puerto.

El inicio de la temporada de la centolla llega con una mezcla de sensaciones: la incertidumbre acerca de su estado –muchos marineros aseguran que aún no hubo suficientes días de mar de fondo– y la esperanza de que ayude a remontar un año muy complicado, con una caída generalizada de ventas en todas las cofradías.

La importancia de este recurso tiene su reflejo en la lonja de Bueu, que pese a ser festivo local por el día de San Martiño abrirá por la tarde para poder celebrar la primera subasta de la campaña. El plan de explotación recoge que el tope de capturas será de 35 kilos por cada tripulante enrolado y a bordo y otros 35 por barco.

Tracking Pixel Contents