Con las «palas» para Valencia

El bombero de O Morrazo Rubén Sío -izquierda- con otros compañeros, camino a Valencia. / FdV
Las localidades afectadas por la DANA que hace hoy justo una semana azotó al levante español, con especial virulencia a la provincia de Valencia, está desatando la solidaridad de toda España y en O Morrazo las señales de apoyo no se detienen. Si el fin de semana Cangas recaudó hasta 11 toneladas de ayuda ayer abrió sus puertas el punto de recogida de Moaña, en las instalaciones de Protección Civil. Voluntarios de esta agrupación recogieron en un solo día 1.503 kilos de alimentos, 2.709 kilos de productos de higiene, 2.747 litros de agua y 1.725 de leche. Un goteo constante de vecinos particulares llevaron desde garrafas de agua hasta cajas de pañales y productos para desinfectar las casas que se vieron dañadas por las riadas. Además de entidades como el Club Triatlón Morrazo o empresas como Talleres Ogando y Cash Récord entre otras.
A esto se suma la implicación personal de efectivos de los equipos de emergencias e incluso de personalidades de la comarca como el remero olímpico Rodrigo Conde, que se encontraba concentrado en el Centro de Alto Rendimiento de Sevilla. El moañés, diploma olímpico en los Juegos de París, abandonó sus entrenamientos –»Antes que deportista soy un ser humano», señala– y llegó ayer a la zona cero para llevar material y colaborar en las tareas de retirada de lodo. Lo hizo acompañado de otros tres amigos en un vehículo 4x4 cedido por una empresa y con un remolque llenos hasta los topes con generadores, motosierras, palas, botas y así hasta 4.500 euros en material recaudados en tiempo récord. «Es un caos, parece sacado de una película», afirma, antes de añadir que «hay trabajo para meses».
En la tarde de ayer y después de haber colaborado en las tareas subió un vídeo a sus redes sociales asegurando que las necesidades de comida y ropa estaban cubiertas, pero que lo que más falta hacía eran botas y palas.
Por parte de los Bombeiros do Morrazo llegó esta noche a Valencia el cabo Rubén Sío, junto a sus compañeros del consorcio de Pontevedra. En total sumaron tres bomberos y dos cabos. En Benavente se unieron a los integrantes de los grupos de emergencia y salvamento que se unieron a la caravana solidaria. Junto a Rubén Sío acudieron dos voluntarios de Vilagarcía, uno de Ribadumia y otro de O Porriño. Dormirán en un hotel del norte de Valencia y realizarán jornadas de trabajo de 12 horas diarias para ayudar en todo lo que les requiera el Centro de Coordinación Operativa del Cuerpo de Bomberos (Cecop).

Recogida de alimentos, ayer, en Moaña. / Julio Santos Álvarez
Los bomberos del consorcio de Pontevedra se trasladan a Valencia con un camión con bomba de agua y una pick up con equipo de excarcelación, bombas de achique y traje seco.
También acuden a la zona cero agentes de la Policía Local de Cangas. Encabeza la expedición Anxo Gallego, ya como jefe del cuerpo municipal cangués al firmarse ayer su nuevo cargo. Le acompañan otros dos agentes. Sobre todo reforzarán el servicio de seguridad ciudadana para ayudar a poner coto a los saqueos que se registraron en los últimos días en distintos comercios afectados por las inundaciones.
Todo apunta a que no serán los únicos efectivos de emergencias de la comarca que se incorporen en los próximos días al operativo que intenta que los valencianos recuperen la normalidad tras una tragedia en la que todavía se están recuperando cadáveres.
En cuanto a la recogida de productos en Moaña, seguirá abierto durante toda la jornada de hoy. El Concello gestiona el alquiler de los camiones para el próximo traslado. Desde Protección Civil explican que varias empresas de transporte se ofrecieron a realizar el envío cobrando solo el gasto en gasolina, en una nueva muestra de solidaridad.
Siguiendo las instrucciones de la Fegamp y la Femp se recomienda hacer donaciones económicas. El número de cuenta de la Generalitat Valenciana para ello es el ES94 0081 0693 61 0002423445.

Rodrigo Conde, en su Instagram, en Valencia. / FdV
Hasta el próximo viernes se podrán donar alimentos no perecederos y productos de higiene en el local ubicado frente a la Excolegiata de Cangas, en la Rúa Real, al lado de la Casa da Xuventude. El horario de apertura es de 10.00 a 13.00 horas por la mañana y de 16.00 a 20.30 horas por la tarde.
Bueu recogerá material específico en el IES Johán Carballeira
El Concello de Bueu habilitará el IES Johán Carballeira para la recogida de material específico de emergencia para remitir a las zonas afectadas. El horario será de lunes a jueves de 9 a 14.30 y de 16 a 22.30, y los viernes de 9 a 14.30 y de 17 a 20 horas. Únicamente se recogerán medios de achique, de movilización, de arrastre y carga para el transporte, de limpieza, generación eléctrica, rescate acuático o visualización.
Cofradías de Cangas se suman a la recaudación de ayuda
La Cofradía de las Tres Negaciones de San Pedro, en colaboración con la del Cristo del Consuelo de Cangas, organizan también una recogida de ayuda para los afectados por la DANA, demostrando que la solidaridad desde O Morrazo está desbordando todas las previsiones.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cuatro personas trasladadas al hospital y un edificio desalojado por un incendio en Bueu
- Cinco familias demandan por acoso escolar al Compañía de María de Cangas
- Los comuneros plantean restringir el tráfico a Cabo Home y cobrar por el paso de coches
- Comienzan las obras de Eroski en Ximeu y los vecinos exigen seguridad
- Bueu en imágenes con mucha historia
- La campaña arqueológica descubre un nuevo muro defensivo que rodea la torre de Meira
- El reloj de la alameda ya no avisa de las alertas
- Una camarera de Cangas aumenta en 10.000 euros la indemnización por despido que le recortaron por tener jornada reducida
