Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Santos pide la cesión de la Casa do Mar para dedicarla a la cultura marítima

La alcaldesa solicita una reunión con la directora del Instituto Social de la Marina, propietaria del inmueble | En mayo quedará libre la zona de centro de salud, al abrir la dotación de Sisalde

Usuarios dentro de la primera planta de la Casa do Mar moañesa.

Usuarios dentro de la primera planta de la Casa do Mar moañesa. / | Gonzalo Núñez

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Moaña

El nuevo centro de salud de Moaña en los terrenos de Sisalde avanza en su construcción y la Consellería de Sanidade tiene la intención de que pueda abrir sus puertas en mayo del 2025. A poco más de medio año de su entrada en servicio el Concello ya mueve ficha para poder asumir la gestión de la Casa do Mar, que se encarga en estos momentos de la atención médica primaria. El inmueble pertenece al Instituto Social de la Marina (ISM) y la alcaldesa, Leticia Santos, remitió ayer una carta en la que le solicita una reunión con la misma directora o con un delegado «con la finalidad de abordar la posibilidad de obtener la cesión del espacio que actualmente ocupa el Sergas en la Casa do Mar de Moaña».

Le explica el próximo traslado del centro de salud y que el espacio destinado a uso sanitario en este inmueble ubicado en pleno frente marítimo del casco urbano quedará vacante la próxima primavera. Ante esto, el Concello señala su intención de solicitar una cesión del uso de esa parte del inmueble «mediante la fórmula jurídico-administrativa que consideren más apropiada».

Añade, la regidora, que para el Concello se trataría de unas instalaciones «muy importantes», mostrando su intención de «destinar el edificio a usos museísticos, sociales y culturales vinculados, fundamentalmente, con el sector del mar, por ser Moaña una villa marinera».

Astilleros

Hay que recordar que el colectivo Devanceiros do Mar, que conserva miles de piezas procedentes de barcos o relacionadas con la cultura marítima, consideró en varias ocasiones este emplazamiento como ideal para un futuro Museo do Mar de Moaña, que es su gran objetivo.

Además, de conseguir el Concello un uso de este tipo para lo que hoy en día es el centro de salud, sumaría que en el entorno se están rehabilitando los astilleros tradicionales de Casqueiro y Carlagho, que también tendrá como función la divulgación de la cultura marítima moañesa, dando lugar a un conjunto centrado en la vocación y la historia marinera de la villa.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents