Homenaje al pintor sin pinceles en su centenario
La Diputación de Pontevedra y el Museo Provincial inauguran el viernes 8 de noviembre la exposición «José Otero Baena. Un pintor sen pinceis», una muestra antológica sobre el alcalde y artista de Bueu. Una exposición que de alguna manera significa cerrar un círculo: Otero Baena fue becado por la Diputación en el año 1952 y este homenaje llega cuando se está a punto de conmemorar el centenario de su nacimiento.
El título de «Un pintor sen pinceis» hace referencia a la evolución artística de Otero Baena, que está considerado como uno de los grandes maestros gallegos en el trabajo con los pigmentos y la espátula, que se acaba convirtiendo en una de sus señas de identidad. La exposición está comisariada por la conservadora del Museo de Pontevedra, Beatriz San Ildefonso, que conoció a Otero Baena y su obra a raíz de una exposición colectiva que organizó la Diputación en el año 2005 para homenajear a los artistas que becó entre 1940 y 1969. San Ildefonso se encargó de seleccionar los cuadros que integrarán este recorrido por el trabajo artístico del homenajeado. «Incluirá óleos da súa primeira época, aínda con pinceis, ata cadros da súa última etapa, un percorrido no que se poderá ver a súa evolución coa espátula. Tamén haberá algúns dos seus característicos debuxos de dornas, que están feitos con rotulador negro», explica su hija Marta Otero.
La humildad de José Otero Baena le llevó a rechazar homenajes en vida, por lo que su familia comenzó a trabajar para dar conocer su figura –que la mayoría de la ciudadanía vinculaba con su etapa de alcalde– y su faceta artística. Primero con los alfombristas, que en 2018 dedicaron las alfombras del Corpus de la calle Eduardo Vincenti –donde vivía Otero Baena– a su obra pictórica. Y luego con el Concello de Bueu, que colocó una placa de reconocimiento en su vivienda y que junto a la familia impulsa un certamen bienal de pintura para artistas noveles.
Fue el propio Concello de Bueu, por petición de la familia, quien presentó oficialmente a la Diputación de Pontevedra la solicitud para que se organizase esta exposición temporal, que servirá para abrir los actos con motivo del centenario de su nacimiento.
La familia tiene inventariados entre 240 y 260 cuadros de Otero Baena, aunque no todos están localizados. La mayoría de los fondos proceden de coleccionistas particulares y desde la familia muestran su agradecimiento a todas las personas que han colaborado desinteresadamente mediante la cesión de obras. Un agradecimiento que se extiende a la Diputación y al Concello de Bueu. Precisamente la responsable de la Concellería de Cultura, Carmen García, avanza que se está trabajando para organizar una excursión desde el municipio, que incluirá un autobús gratuito hasta Pontevedra y una visita guiada a la exposción con representantes de la familia. La fecha se concretará en los próximos días y se baraja que sea a principios de diciembre. La muestra se podrá visitar hasta el 19 de enero.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Guardia Civil aborta una macropelea con más de medio centenar de menores en Cangas
- El frío también llega con manto blanco a O Morrazo
- Un marinero de O Hío muere en su barco cuando recogía nasas frente a Punta Couso
- Vecinos de Tirán alertan de ratas como «conejos»
- Falece o poeta e escritor Bernardino Graña aos 92 anos
- Irene «de Fermina», centenaria por San Amaro
- El cumpleaños de Ángeles Cabeiro.
- Aldán renueva su fe invernal en San Amaro