Bueu negociará un nuevo convenio colectivo con los trabajadores municipales en 2025

Concello y sindicatos coinciden en la necesidad de sustituir el vigente, que data del año 2014 | El gobierno local planteará una nueva modificación de la RPT en los próximos meses

Un momento de la reunión de la Mesa Xeral de Negociación de Bueu de la pasada semana.

Un momento de la reunión de la Mesa Xeral de Negociación de Bueu de la pasada semana. / FDV

C. Collarte/D. García

Bueu

El Concello de Bueu iniciará en los próximos meses las negociaciones con los trabajadores municipales para la consecución de un nuevo convenio colectivo que sustituya al anterior, que data de 2014 y que se ha quedado obsoleto, tal y como asumen ambas partes. La decisión es una de las principales novedades que arrojó la reunión de la Mesa Xeral de Negociación con los sindicatos, celebrada la pasada semana como uno de los últimos pasos previos a la presentación de los presupuestos de 2024 para su aprobación en pleno. Tanto la concejala de Persoal, Promoción Económica, Comercio Local, Turismo e Praias, Silvia Carballo, como los representantes sindicales coincidieron en señalar que la antigüedad del documento aconsejaba a optar por la elaboración de uno nuevo, más que por la actualización del que está vigente. «Es hora de plantearnos uno nuevo, de cara al año próximo, y el concello lo asume», sentencia el alcalde buenense, Félix Juncal.

La reunión, en la que también participó el edil de Facenda, Xosé Leal, tenía como principal objetivo informar sobre el anexo de personal que acompañará al documento de los presupuestos. Desde la parte sindical, explicó Silvia Carballo, se plantearon diversas aportaciones, pero que serán estudiadas para poder incorporar en los presupuestos de 2025. El capítulo de personal supone el 44 por ciento de los gastos de las cuentas del presente ejercicio, con un valor numérico que alcanza los 3.744.798 euros, contabilizando únicamente los salarios de los trabajadores municipales. A esta cifra habría que añadir asimismo los equipamientos, equipos de protección, etcétera. Los presupuestos se irán a 8,1 millones de euros en lo que supone las cuentas más elevadas de toda la historia del municipio buenense.

Modificación de la RPT

Otra de las cuestiones que se abordó en el encuentro entre gobierno local y sindicatos fue la próxima modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada en febrero de 2022. Carballo recordó que ya en su momento se apuntó que este era un documento «vivo» y abierto a las necesidades que se pudiesen plantear en cada momento en términos de personal municipal. De hecho, esta sería la segunda modificación después de la que se llevó a cabo a finales del pasado año para generar cinco puestos de trabajo y modificar la jornada –ampliándola de media a completa– en otro.

Personal de limpieza viaria en Bueu.

Personal de limpieza viaria en Bueu. / Santos Álvarez

Aunque por el momento las plazas a las que afectaría esta modificación están en fase de estudio previo y no se han concretado, sí hay alguna que encajaría en este horizonte. Se trata de la plaza de adjunto a Tesorería cuya extinción está prevista una vez el titular de la misma se jubile a finales de este mes. La idea inicial sería la de crear en su lugar una nueva plaza de carácter técnico.

El regidor buenense, Félix Juncal, subrayó el valor y la importancia de una herramienta como la RPT «que nos da una garantía jurídica que otros concellos más grandes no poseen. Nos ha permitido resolver carencias, como la del personal de limpieza, así como crear plazas técnicas en diferentes departamentos». En este sentido, Juncal apunta a la relevancia de incorporar personal técnico, como se espera hacer próximamente con una persona para reforzar Secretaría. «Somos un concello con un presupuesto pequeño y necesitamos estas plazas para poder sacar adelante la tramitación de muchos expedientes», señala. Y no se olvida de destacar «el enorme trabajo realizado desde las concejalías de Persoal y de Facenda, pero también se Servizos, para que Bueu vaya dejando atrás importantes problemas en su estructura». También quiso referirse a «la buena disposición de los delegados sindicales, con los que mantenemos una relación fluida».

Por otra parte, y en lo referente a la Oferta Pública de Emprego de 2024 en Bueu, el concello tiene una tasa de reposición de cuatro personas, por lo que deberá ahora valorar las necesidades para ver dónde es necesario conseguir algún refuerzo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents