Donón sigue sin teléfono ni wifi desde Kirk e impide a los hosteleros recibir reservas
Para que los clientes puedan pagar con tarjeta tienen que salir del local y buscar cobertura con un móvil | Aseguran que han perdido muchos clientes en el puente del Pilar y que la compañía solo traslada que se arreglará

El propietario de uno de los restaurantes de Donón, buscando cobertura en el exterior del local para cobrar con tarjeta. | Gonzalo Núñez
Hay que seguir hablando en O Morrazo de la borrasca que dejó el huracán Kirk a su paso por Galicia entre el martes y el miércoles de la semana pasada. Los vecinos de Donón, en la parroquia de O Hío en Cangas, que ya el día más fuerte del temporal se quedaron sin suministro eléctrico, y permanecieron más de 15 horas, hasta que Naturgy recurrió de urgencia a un equipo electrógeno mientras no se repuso el servicio, siguen desde entonces sin teléfono ni internet. Los hosteleros son los grandes damnificados de una situación que la compañía de telefonía les trasladó que espera poder solucionar este mismo miércoles, pero que les ha supuesto importantes pérdidas económicas en el «puente» del Pilar.
Propietarios de dos de los grandes restaurantes del lugar -uno de ellos con 100-120 plazas para comensales- califican de escándalo lo que están viviendo ya que al carecer de teléfono fijo, no tienen posibilidad de recibir llamadas de reservas de los clientes. Aseguran que Donón es una aldea muy alejada y la gente que acude a comer lo hace siempre previa reserva porque no se desplazan tantos kilómetros si no es con la certeza de que el restaurante está abierto y tienen mesa. Los clientes habituales en este pasado «puente» del Pilar habrán pensado que el local estaba cerrado porque el teléfono no funcionaba y muchos no acudieron. Explican que tampoco tuvieron posibilidad de desviar las llamadas a un móvil precisamente porque el fijo no funciona. Añaden que además de este problema, tienen el del pago con tarjeta porque al carecer de wifi, no les funciona dentro el TPV y tiene que hacerlo con un móvil, fuera de los establecimientos, para buscar algo de cobertura.

Propietaria del restaurante Cabo Home. | / Gonzalo Núñez
Una de las personas afectadas asegura que la respuesta que le dan en la compañía de telefonía es que se trata de una avería y que están tratando de arreglarla, pero el problema es que cada vez que llamas, hablas con una persona distinta y operadoras y operadores que no son de aquí, además de que a la segunda llamada, la respuesta es que ya está registrada.
Entienden que con un fenómeno meteorológico de la envergadura del acontecido con los restos del huracán Kirk, haya incidencias, pero aseguran que en los tiempos actuales un negocio de hostelería no puede sobrevivir con casi una semana sin teléfono fijo por todo lo que conlleva. Añaden que el problema también en Donón se encuentra en que el cableado de la fibra óptica «que nos obligaron a instalar hace unos meses», quedó en mal estado y no resiste. Se quejan del poco personal del que dispone la compañía para reparar con urgencia estas averías, ya que en la aldea de Nerga también estuvieron así, pero acudieron los operarios: «Hubo vecinos que llegaron a ir junto a ellos para preguntarles cuando venían a Donón, pero les dijeron que al acabar en Nerga ellos se iban». Recuerdan que pese a la nueva antena instalada en Nerga hace unos tres años, Donón sigue con los mismos puntos negros de falta de cobertura.

Un cono y una tina avisan del nuevo hoyo en O Con. / Gonzalo Núñez
Un nuevo hoyo alerta del hundimiento de la calle en O Con
La Avenida José Costa Alonso a su paso por el frente de la playa de O Con está cada vez más agrietada y los temporales de los últimos días, que provocaron daños en el sector del mar, acabaron por abrir un nuevo agujero de gran profundidad, rodeado ayer con una tina y señalizado con un cono. Hasta la zona se desplazaron agentes de la Policía Local para comprobar lo ocurrido y el departamento de Obras e Servizos actuará hoy para rellenar el agujero. Estos hoyos ya aparecieron varias veces a lo largo del trazado en los últimos años.
La situación volverá a trasladarse a Costas del Estado, titular de esta vía y del muro de la playa que lleva años vallado también por riesgo de desplome. Desde el año 2019 la Asociación de Veciños de Tirán pide una actuación integral y alerta de que el mar excava los cimientos de la carretera dejando el asfalto sin soporte.
Suscríbete para seguir leyendo
- Mercadona denuncia la venta desde Bueu de pescado que debía destruirse
- Fin de semana crítico en la Autovía do Morrazo: tres accidentes con un coche volcado
- El vendedor al que robaron cupones de la ONCE: «El seguro no me los cubre»
- La Xunta mantiene en el aire el disuasorio planeado en la autovía
- Desde Moaña con rumbo a La Martinica
- Tres monjas de Monforte en la casa de Sestadelo, en Aldán
- Cangas bate récords de centolla con 1.407 kilos en la primera subasta de la campaña
- La primera procesión llena San Martiño