Meira planta cara a los problemas de movilidad «que separan nuestros barrios»
Cientos de vecinos recorren la carretera general para exigir el arreglo de las aceras y mejoras en la seguridad vial | Alegan que la situación ocasiona incluso el cierre del comercio local

Los manifestantes cortaron la carretera general durante unos 2 kilómetros. / G.N.
Medio millar de vecinos de Meira tomó ayer la carretera general que atraviesa la parroquia y toda la comarca de O Morrazo, la PO-551, para exigir las mejoras en la movilidad y la seguridad vial que la Asociación de Veciños NovaMeira lleva reclamando a la Consellería de Infraestruturas desde hace tres años. Partieron del cruce de Isamil sobre las 11.30 horas y recorrieron, en menos de una hora, un trayecto de unos dos kilómetros hasta llegar a A Porta do Sol, centro urbano de la parroquia. Entre los asistentes estaban representantes de distintos colectivos de la parroquia y vecinos de todas las edades, así como integrantes del gobierno local que son de Meira como el diputado del BNG Paulo Ríos o la propia alcaldesa, Leticia Santos.
La marcha, eso sí, estuvo encabezada por la asociación vecinal y los asistentes dejaron claro tanto en cánticos como en pancartas que «Non somos goberno nin oposición. Somos veciños que esiximos solucións». La pancarta principal exigía «Unhas vías e beirarrúas seguras e transitables», una demanda que en la lectura del manifiesto el representante del colectivo vecinal, Pablo Piñeiro, describió como «peticiones razonables. No estamos reclamando ninguna locura. La PO-551 en Meira es una vía urbana y como tal tiene que permitir la conexión peatonal entre los distintos barrios de la parroquia».

La lectura del manifiesto, en A Porta do Sol. / | Gonzalo Núñez
Durante el recorrido se escucharon cánticos como «Xunta, escoita, Meira está en loita» o «Beirarrúas en condicións, non con socavóns». Entre las pancartas individuales que portaron algunos de los asistentes se leían reclamaciones como «Rotonda de acceso ao Latón e á zona industrial» u «Os maiores non podemos camiñar nas beirarrúas actuais».
Una vez llegados a A Porta do Sol, Pablo Piñeiro tomó la palabra para indicar que «en el mismo recorrido que hicimos, ya pudimos ver lo que tenemos como aceras. Están intransitables y para la gente mayor de la parroquia es imposible llegar a sus casas en seguridad». Asegura que la Asociación de Veciños mantuvo reuniones con responsables y técnicos de la Consellería de Infraestruturas «y siempre nos ofrecimos a facilitar los arreglos como en la curva de Caiauga, que ahora parece que va a empezar las obras. Siempre ofertamos ayuda para negociar cesiones de terrenos si hacía falta».

Una de las pancartas. / | Gonzalo Núñez
Desde enero el colectivo vecinal pidió tres reuniones con la Xunta y aguardan por una respuesta «por lo que en junio advertimos de que si no había reacción tendríamos que movilizarnos». Piñeiro lamentó no recibir ninguna comunicación por parte del ejecutivo gallego «desde que anunciamos la manifestación, y nosotros no queremos manifestarnos, porque tenemos más cosas que hacer», apuntó. Se mostró razonable y consciente de que «es necesario sentarse a hablar, sabemos que hay que hacer proyectos para las mejoras».

Acudieron vecinos de todas las edades. / | G. Núñez
El arreglo de las aceras de la PO-551, una rotonda que permita entrar con seguridad a la zona industrial de O Latón, más zonas de cruce o una senda peatonal que conecte las rotondas de acceso a la Autovía do Morrazo y permita conectar con los montes de las parroquias son algunas de las demandas que se plantean desde Meira.
El colectivo vecinal llamó también la atención sobre las implicaciones económicas y sociales de los problemas de movilidad que sufren. «Los comercios de la parroquia están cerrando todos, y es normal si la gente no puede ir andando desde sus casas y se ven obligados a tomar el coche». Pablo Piñeiro lamentó que en los últimos años «los barrios de la parroquia no están comunicados. Cada vez están más separados. Esto está cambiando las relaciones entre los vecinos». Recordó que las aceras se construyeron hace ya más de 40 años, «algunos tramos incluso con impuestos especiales» y que desde entonces apenas sufrieron reformas.
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