Bueu cierra un presupuesto de 8,1 millones pendiente de los informes técnicos para llevarlo a pleno
La cifra supone un incremento de 900.000 euros con respecto a 2023 | La mayor entrada de tributos del Estado, principal causa | El personal supone un 44 por ciento de los gastos

Xosé Leal junto al alcalde de Bueu, Félix Juncal. / Gonzalo Núñez
El gobierno local de Bueu ha cerrado un presupuesto de 8,1 millones de euros para este año 2024 a expensas de que los informes técnicos de Urbanismo y Secretaría sean favorables y el documento pueda ser llevado a un pleno extraordinario para su aprobación. Serán las cuentas más elevadas en toda la historia del municipio tras superar en unos 900.000 euros a las de 2023, cuando la cifra se situó en los 7,2 millones. El presupuesto incluye un pequeño superávit de 41.000 euros que compensaría el remanente negativo de tesorería recogido en la liquidación de 2022, tal y como se negoció en su momento con la Xunta de Galicia.
El notable aumento en el capítulo de ingresos obedece en buena parte a la mayor aportación recibida desde el Estado, tanto a través de los tributos como de la liquidación complementaria del año 2022. De los 2,85 millones recibidos en el último ejercicio se ha pasado a los 3,5 millones de euros previstos en este 2024. En paralelo, también se prevé una subida en la recaudación municipal gracias a las medidas de inspección tributaria que todavía están en marcha y que, tal y como asegura el concejal de Facenda, Subvencións e Contratación Pública, Xosé Leal, “nos permitirá mantener una fuente de recursos de cara a los próximos años”.
Inicio del expediente de la piscina
El documento contemplará también la futura licitación de la gestión de la piscina municipal, incorporando los gastos e ingresos de la misma en un año natural. Los primeros se elevan hasta los 491.000 euros, mientras que los segundos se sitúan en torno a los 250.000 euros. Leal explica que el inicio del procedimiento para licitar el contrato obliga a que se habilite crédito dentro del presupuesto aunque no se vayan a hacer efectivos esos números en la realidad.

Bautismo de mar solidario del Club Buceo Ons en la piscina de Bueu. / Javier Teniente
La principal partida en el capítulo de gastos es la correspondiente al personal, que ocupa el 44 por ciento del total. Leal apunta que es el reflejo de continuar implementando la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) con nuevos puestos “de vital importancia como el de técnico de administración general, con el que contaremos a final de año y que asumirá la licitación de determinados servicios como la piscina”. La idea no es otra que la de “crecer en músculo personal tramitador, en adaptar el personal a las necesidades de un concello que ha pasado en poco tiempo de tener un presupuesto de 6 a uno de 8 millones de euros”.
El edil de Facenda señala asimismo que los gastos suben “para poder cubrir todas las necesidades de las políticas sociales que viene desarrollando este gobierno, no solo de forma directa con subvenciones sino a través de los gastos ordinarios de mantenimientos de los locales municipales donde las asociaciones llevan a cabo sus actividades”.
A partir de ahora la pelota está en el tejado de los técnicos municipales, que deberán presentar sus informes. En cuanto lo hagan se procederá a la convocatoria de un pleno extraordinario. “Cuanto antes sea, mejor”, apunta Leal. En paralelo se irá trabajando en otros procedimientos relacionados con el propio presupuesto, como son el reglamento de régimen interno y la ordenanza fiscal de la piscina.
Un documento “más real” gracias al retraso
Dicen que no hay mal que por bien no venga y a ese refrán se aferra el gobierno local de Bueu en el retraso en presentar las cuentas para este ejercicio de 2024. Xosé Leal asume que el presupuesto irá a pleno “más retrasado de lo que nos hubiese gustado”, pero también extrae la lectura positiva de ello, y no es otra que el hecho de contar con un documento “más real para recoger movimientos que se han producido en los últimos meses”. Dentro de ellos hay que incluir el incremento de los ingresos procedentes del Estado “que no era seguro, al igual que la liquidación de 2022, que se hizo oficial en verano”. Estas dos cuestiones permiten equilibrar, señala, “un presupuesto de gastos que siempre sale disparado por culpa de los reconocimientos de facturas de principios de año”, indica el concejal buenense.
El patrimonio del suelo, para las cuentas de 2025
Una de las cuestiones que se iba a incluir en el presupuesto de 2024 eran los aprovechamientos urbanísticos de los que dispone el concello. Ese Patrimonio Municipal do Solo le daría réditos a través de la venta de alguna de las parcelas que se poseen. Finalmente no será en este año, sino que esta vía se explorará en las cuentas del próximo año, 2025, a fin de mejorar la partida de ingresos. Entre los planes del ejecutivo local también está impulsar la ordenanza fiscal de cobro por sillas y mesas de las terrazas y alguna otra pendiente.
Suscríbete para seguir leyendo
- Massó busca su futuro con un plan de recuperación
- Un accidente doble provoca retenciones en la autovía de O Morrazo
- Un prodigio del mar en Bueu
- Cerca de 800 personas gritan en Cangas contra el turismo «caótico y egoísta»
- Dolores Hermelo presidirá el PP de Cangas al frente de una gestora con 19 miembros
- Los vestigios de un pasado esplendoroso: desde una fábrica a hotel, cochera, escuela o guardería
- El PP arropa a Loli Hermelo liderando la gestora con la alcaldía de Cangas en el objetivo
- Aguín, sobre la protesta por el turismo: «Es poner el tiro en el pie equivocado»