Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Concello de Bueu valora recuperar un antiguo horno de panadería para reubicarlo en Meiro

El elemento pertenecía a un negocio de Beluso que cerró sus puertas en 1985 | Su adquisición permitiría complementar las actividades relacionadas con el millo corvo

Imagen del antiguo horno, con el frente de ladrillo refractario y los elementos de hierro oxidados.

Imagen del antiguo horno, con el frente de ladrillo refractario y los elementos de hierro oxidados. / FDV

Bueu

El Concello de Bueu estudia recuperar un antiguo horno de panadería para reubicarlo en la aldea de Meiro e integrarlo en el proyecto etnográfico del millo corvo, cerrando de este modo el círculo de tratamiento de este producto singular, desde su plantación hasta la elaboración de todo tipo de productos con él. La posibilidad se ha planteado de modo firme esta misma semana después de que una delegación municipal, encabezada por el alcalde, Félix Juncal, y por la concelleira de Promoción Económica, Silvia Carballo, visitasen el inmueble donde permanece este elemento para tener una primera impresión del mismo e ir perfilando las opciones de hacerse cargo de él.

El horno está situado en la casa que albergó la antigua panadería Carvajal, en la parroquia de Beluso. El negocio cerró sus puertas en 1985 y desde entonces el elemento –del que por el momento se desconoce su antigüedad exacta– permanece sin uso. El horno es de considerables dimensiones y cuenta con un frente de ladrillo refractario, además de varios elementos de hierro que se encuentran bastante oxidados. También conserva un pirómetro, artefacto encargado de marcar la temperatura interna.

Detalle del pirómetro del viejo horno.

Detalle del pirómetro del viejo horno. / FDV

Los responsables municipales quedaron en realizar una nueva visita más adelante, en la que comprobarían el estado del interior del horno, algo que esta semana no pudieron hacer. El foco de interés es conocer la situación de la bóveda de piedra interna para saber si se puede aprovechar y merece la pena acometer una restauración para darle una nueva vida al viejo horno, en este caso de la mano de los productos elaborados con millo corvo.

La adquisición de un elemento de estas características es algo que el concello buenense tenía en mente desde hacía bastante tiempo, con la idea de instalarlo en Meiro y que pudiese ser aprovechado por la Asociación Cultural de Meiro para las actividades etnográficas y gastronómicas relacionadas con el millo corvo, variedad casi extinta en la comarca de O Morrazo y en buena parte de Galicia. El colectivo ha demandado en varias ocasiones el poder disponer de un horno para la cocción de panes y otros productos, y no tener que depender de terceros. “Esto nos serviría para completar la elaboración del millo corvo. Tenemos la fortuna de contar con una asociación como la de Meiro, que conserva estas tradiciones, y si el concello puede colaborar a mantenerlas vivas sería perfecto”, subraya Silvia Carballo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents