El Archivo Histórico cederá a Cangas documentos antiguos del catastro para su consulta por vecinos

Digitalizará 3.432 páginas y 84 planos recogidas en 28 tomos (uno por polígono) por un precio simbólico para el Concello | Facilitará trámites a ciudadanos que buscan aclarar fincas rústicas heredadas o que quieren transmitir

El concejal de Urbanismo e Medio Ambiente, Antón Iglesias, ayer en el archivo municipal.

El concejal de Urbanismo e Medio Ambiente, Antón Iglesias, ayer en el archivo municipal. / Santos Álvarez

Cangas

El Concello de Cangas recibe a diario visitas de vecinos interesados en consultar documentación, sobre todo que les sirva para ubicar fincas rústicas recibidas en herencia sin tener bien clara su ubicación exacta o información suficiente para hacer uso efectivo de ellas. Pero el consistorio –que lleva más de dos años sin archivero– carece de muchos de los documentos que debería custodiar, extraviados o sustraídos de las dependencias municipales a lo largo de su existencia, lo que impide prestar ese servicio a los ciudadanos. Un problema que podrá paliarse a corto plazo, tras llegar a un acuerdo con el Arquivo Histórico Provincial de Pontevedra para que les ceda una copia de toda esa información, que es mucha y que cualquier persona interesada puede requerir.

El Gobierno local lleva meses gestionando este asunto y ayer se apuntó una solución con la visita del concejal de Urbanismo e Medio Ambiente, Antón Iglesias (BNG) al Archivo Histórico Provincial, un centro de titularidad estatal y cuya gestión fue transferida a la Xunta. Comprobó que alberga copias del catastro en diferentes etapas históricas y destaca el de 1963, que aunque no fue aprobado sí recabó numerosa información que ahora resulta muy aprovechable para Cangas. Hay exactamente 3.432 páginas de información catastral recogidas en 28 tomos (uno por polígono), con datos sobre propietarios, lindes o tipo de cultivo, así como 84 planos que plasman la realidad sobre el terreno. Los técnicos van a digitalizarla por un precio casi simbólico para el Concello, que pagará 425 euros para recibir todo ese archivo digital –se evita así un gran volumen de papel y menor operatividad–, quedando también una copia en el Archivo Provincial.

El Gobierno local pide también digitalizar el inventario de bienes públicos y comunales

Para los responsables municipales supone “un importante avance” que beneficiará a los ciudadanos de Cangas a corto plazo, porque la previsión es contar con esa documentación antes de que remate el año, aunque su puesta a disposición dependerá de que haya funcionarios para realizar esa tarea. Iglesias apunta que la contratación de un archivero –el titular se jubiló a principios de 2022 tras varias décadas en el consistorio– no se producirá antes de 2025, porque el proceso requiere cumplir unos requisitos legales y sus plazos. Mientras, la alternativa es echar mano de los bibliotecarios de las parroquias que ahora trabajan sólo a media jornada y a los que se les ampliará el contrato a jornada completa para atender ambas tareas, las bibliotecas y el archivo.

La operación con el Archivo Histórico favorecerá a ambas partes porque el Provincial también tiene algunas carencias que Cangas puede suplir. En concreto, los tomos 14 y 15 del catastro están en el archivo cangués, aunque bastante deteriorados, y no en el de Pontevedra, que ahora los podrá digitalizar y quedarse con una copia, señala Antón Iglesias, satisfecho por el acuerdo que concretó ayer.

Más información útil

Pero no es solo la información catastral la que interesa al Concello. El concejal echó el ojo al “Inventario de bienes públicos y comunales”, que puede ser muy útil a la administración local y a los particulares, pues recoge muchos bienes cuya titularidad ha cambiado con los años y deja constancia de ello. El Frendoal de Liméns o a “Laxe do Pan”, en Vilanova, son dos de los muchos espacios que aparecen documentados y que el Concello quiere tener en sus propios archivos para echar mano de ellos cuando sea necesario. El encargo de digitalización se extenderá “progresivamente” a otros documentos que alberga el archivo municipal en papel y que permitirá ahorrar espacio y agilizar las consultas.

El PP vuelve a quejarse por la falta de archivero municipal

El oficial a cargo del archivo del Concello de Cangas “lleva dos años y medio jubilado y nadie ha cubierto la vacante en este tiempo”, repite la concejala del PP Dolores Hermelo, que periódicamente insiste en este asunto y no recibe explicaciones convincentes, por lo que urge al Gobierno local a que resuelva ya la contratación para dar un servicio que la ciudadanía necesita y demanda. Vuelve a recordar la edila que ya no valen los argumentos de que el Concello está sometido al plan de ajuste para poder contratar, ni que carece de presupuestos para hacer frente a las necesidades, e insta a la alcaldesa, Araceli Gestido, a dar las instrucciones y pasos necesarios para resolver la carencia de un servicio que considera “de primera necesidad”. Ya con el anterior Gobierno, Hermelo registró un escrito preguntando si los responsables municipales saben que el Concello de Cangas tiene archivo, que el encargado durante más de 40 años se jubiló y si alguien acompaña a los vecinos que demandan el servicio, aunque ya le adelantaba que es testigo de que no. El tiempo sigue pasando, añade la concejala y diputada autonómica del PP, y el silencio es la respuesta. También a las consultas en el Concello sobre este asunto, en particular de personas que buscan localizar fincas rústicas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents