Bueu y Diputación acuerdan reformular el proyecto de A Roza y ejecutar ya el de Meiro
Los técnicos trabajarán en dos alternativas con aceras | Los convenios no se pueden firmar de manera simultánea y el Concello apuesta por empezar por Meiro, donde hay acuerdo

La diputada de Infraestruturas, Isabel Couselo, ayer junto al alcalde de Bueu, Félix Juncal, y un técnico del departamento. / D.P.
Un día después del pleno en el que la corporación municipal aprobó una propuesta a instancias de los vecinos de A Roza, en Beluso, para la mejora de los viales de A Torre y A Sobreira el alcalde del Concello de Bueu, Félix Juncal, se reunió con la diputada provincial de Infraestruturas Públicas e Mobilidade, Isabel Couselo, para tratar la gran reivindicación de los vecinos: una modificación del proyecto de mejora de la carretera provincial EP-1302 para que incluya aceras. La Diputación está dispuesta a reformular la propuesta original para atender las peticiones vecinales. Ante esta situación las dos partes acordaron impulsar en primer lugar el proyecto de mejora vial previsto para la EP-1306 a su paso por la aldea de Meiro.
La reunión de ayer estaba prevista inicialmente para el viernes pasado, pero se cambió a última hora por problemas de agenda. Félix Juncal aprovechó para trasladar el acuerdo adoptado por unanimidad por la corporación municipal en julio a instancias de los vecinos, solicitando una revisión del proyecto de obra para la inclusión de aceras puesto que consideraban “insuficiente” la senda peatonal. Este acuerdo fue comunicado oficialmente a la Diputación el 9 de julio, justo cuando ya había conseguido los permisos por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.
Pese a ello, desde la Diputación muestran su absoluta disposición a reformular “completamente” el proyecto redactado por el anterior gobierno provincial para incluir las reclamaciones vecinales. “O noso obxectivo é garantir a seguridade peonil na estrada provincial que une Beluso e Cabo Udra e construír espazos públicos para as persoas, algo que non estaba contemplado nin asegurado co proxecto redactado polo anterior goberno”, aseguraba ayer Isabel Couselo.
Los técnicos de la Diputación trabajarán ahora en esa modificación y está previsto que en los próximos meses presenten dos posibles alternativas. En ellas también se incluirá el posible traslado del cruceiro de A Roza a otra ubicación, lo que debe tener el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. Vecinos y Concello apuntan que su actual emplazamiento no era el original.
Durante la entrevista celebrada ayer en el edificio administrativo de la Diputación, Isabel Couselo trasladó a Félix Juncal que la institución provincial no puede firmar y ejecutar dos convenios de manera simultánea. Esto significa que hay que decidir cuál se ejecuta primero: el de la EP-1302 en A Roza o el de la EP-1306 en Meiro. Ante esta tesitura desde el gobierno local apuestan por firmar cuanto antes el convenio para la carretera de Meiro y que los trabajos puedan comenzar a lo largo de 2025. “No caso de Meiro non existe ningún obstáculo para que se poda plasmar ese convenio e comezar as obras a principios de 2025, se non é antes”, explica Juncal.
Mientras tanto la Diputación seguirá con los estudios correspondientes para ajustar la propuesta técnica de la carretera provincial de A Roza.

Un plano de la intervención propuesta en Meiro, con la zona de "coexistencia" Meiro dentro del proyecto de humanización a la altura de la curva de Fontouteiro. / D.P.
Los convenios previstos para estas dos actuaciones recogen que la Diputación asume el 70% del presupuesto y el Concello el 30% restante, además de las expropiaciones. El proyecto para la aldea de Meiro está presupuestado en algo más de 606.000 euros. De esa cuantía la Diputación deberá aportar 424.270 euros y el Concello de Bueu 181.830 euros, a los que hay que sumar otros 22.626 euros para el capítulo de expropiaciones.
Esta intervención comprende un tramo de 1,1 kilómetros: desde el cruce con la carretera PO-551 en A Portela hasta las inmediaciones de la Casa da Aldea de Meiro. La propuesta técnica es de una plataforma única, con tres segmentos diferenciados debido al ancho variable de la calzada. El primer tramo abarca desde la intersección con la PO-551 hasta la primera curva cerrada a la altura del lavadero de Fontouteiro, en el que se prevé una acera de 2,5 metros de ancho en el lado izquierdo, en sentido ascendente.
El segundo de los tramos del proyecto abarca todo el recorrido de la curva de Fontouteiro, donde se plantea un uso compartido entre vehículos y peatones.
El tercero y último tramo se corresponde con la parte más alta, a la altura de la Casa da Aldea, donde se volverá a una separación de espacios para peatones y automóviles.
En el caso del vial de Beluso, el tramo de A Roza abarca unos 400 metros de longitud y el presupuesto hasta ahora era de 648.721 euros, de los que la Diputación debería aportar 454.105 y el Concello de Bueu 194.616 euros. La partida estimada de expropiaciones es de 14.462 euros.
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