La ampliación de Castiñeiras descarta desdoblar el vial de acceso y agilizar el único permiso pendiente

La expansión del parque industrial de Bueu tiene el visto bueno de 15 de los 16 organismos que deben informarlo

Solo falta la AXI, que reclama obras complementarias si se habilitan cuatro carriles en la salida del Corredor

El tramo del vial de acceso entre glorietas que se pretendía desdoblar en cuatro carriles y que ahora se retira del proyecto.

El tramo del vial de acceso entre glorietas que se pretendía desdoblar en cuatro carriles y que ahora se retira del proyecto. / Gonzalo Núñez

El trámite para la aprobación del proyecto para la ampliación del polígono industrial de Castiñeiras, en Bueu, sigue apurando etapas. El documento fue aprobado inicialmente por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) a finales del año pasado, lo que significó el inicio del proceso para recabar todas las autorizaciones sectoriales de los departamentos con competencias en la zona o cuyo informe es necesario. La asociación que promueve esta expansión de suelo industrial, Aproínter, ya tiene el visto bueno de prácticamente todas las administraciones. Solo falta una –de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI)– y para conseguir esa autorización sin más dilaciones se efectuará un cambio en el proyecto: se eliminará la previsión de dotar cuatro carriles de circulación (dos en cada sentido) el tramo entre la rotonda de acceso/salida del Corredor do Morrazo y la que se sitúa en la entrada del polígono.

Los promotores quieren así agilizar los trámites para que la aprobación provisional del plan sectorial, que prevé desarrollar más de 200.000 metros cuadrados, sea una realidad a principios de 2025. Desde el momento de la aprobación inicial del documento hasta la fecha ha sido necesario recabar el permiso de hasta 16 departamentos diferentes de la Diputación de Pontevedra, Xunta de Galicia y el propio Estado, además de un periodo de exposición pública para los propietarios de terrenos afectados. “El balance puede considerarse bastante positivo porque solo dos entidades nos han realizado puntualizaciones, que entendemos que se pueden asumir, y solo recibimos cuatro alegaciones, que no tienen mucha trascendencia”, explican desde Urben, la consultora que se encarga de todo el trabajo técnico.

Esas matizaciones procede de la Dirección General de Telecomunicaciones, que solicitaba que no se limitasen los puntos para la colocación de potenciales antenas de comunicaciones, y de la AXI, que tras la renovación del gobierno de la Xunta de Galicia pasó a depender de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas.

El informe de la AXI es precisamente el de más calado porque se fijaba especialmente en la previsión de Aproínter de habilitar cuatro carriles de circulación en el tramo de carretera de la EP-1301 situado entre la salida/acceso del corredor do Morrazo y la rotonda situada al lado de los jardines del tanatorio municipal. El departamento autonómico apuntaba que ese desdoblamiento de la calzada actual debería ir acompañado de una serie de obras y modificaciones en los ramales de salida y entrada del propio Corredor do Morrazo. La consecuencia serían cambios en el actual proyecto, más tiempo para su autorización y más costes a la hora de ejecutar el plan.

El equipo redactor entiende que ese desdoble de la EP-1301 no es imprescindible en este momento y plantea una modificación puntual para eliminar esa intervención. “De todos modos quedaría ancho suficiente por si en el futuro se entiende que es necesario ejecutar esos cuatro carriles”, explican desde Urben. Así, la propuesta del equipo redactor a los promotores pasa por eliminar esta ampliación de la carretera EP-1301 y presentar nuevamente a la AXI el documento sin ese desdoblamiento, lo que debería facilitar la consecución de la única autorización sectorial que falta.

“La idea es entregar el proyecto modificado este mismo mes de septiembre, previa reunión con los promotores, y a partir de ahí la AXI dispondría de un plazo máximo de tres meses para contestar”, explican desde Urben. Si se cumple ese plazo, Aproínter podría disponer de todos los permisos sectoriales a finales de este mismo año.

A partir de ahí quedaría el trámite de la aprobación provisional, que depende del propio IGVS, y la aprobación definitiva, que le corresponde al Consello de la Xunta previo informe de Ordenación do Territorio e Urbanismo, que dependen de la Dirección Xeral de Urbanismo.

Si se cumplen los plazos máximos asignados, la aprobación definitiva del plan sectorial para la ampliación del polígono de Castiñeiras debería ser una realidad en la primera mitad del año 2025.

Una vista de parte del polígono industrial de Castiñeiras, en Bueu.

Una vista de parte del polígono industrial de Castiñeiras, en Bueu. / Gonzalo Núñez

En el horizonte, los proyectos de compensación y urbanización

La obtención de las autorizaciones sectoriales implicó recabar informes de una gran variedad de organismos, como las direcciones generales de la Xunta de Galicia, como Patrimonio Cultural, Patrimonio Natural, Defensa do Monte, Planificación Enerxética e Minas, Augas de Galicia, entre otros. También fue necesario solicitar informes de la delegación del Gobierno en Galicia y de otros organismos estatales.

En el horizonte temporal de los promotores ya comienza a vislumbrarse la fase de redacción de los proyectos de compensación y urbanización, que ya son trámites a nivel local y en los que será necesaria la participación del Concello de Bueu. El equipo redactor considera que es factible empezar a perfilar estos documentos en el primer semestre de 2025, con el objetivo de poder presentarlos de la forma más rápida y ágil posible en cuanto el Consello de la Xunta apruebe el proyecto sectorial de interés autonómico para la expansión del polígono de Castiñeiras.

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