Las mareas más vivas en dos décadas obligan a extremar la precaución en el litoral morracense
Protección Civil aconseja prudencia en primera línea de costa, porque la pleamar subirá casi dos metros más de lo habitual | La máxima cercanía de la luna a la Tierra, motivo principal

Mariscadoras en la playa de O Señal, a pocos metros de los barcos de pasaje, ayer a mediodía. / G.M.P.
No se prevén riesgos importantes porque el buen tiempo acompaña, pero Protección Civil recomienda extremar las precauciones en el litoral de la comarca de O Morrazo, que vivirá este jueves las mareas vivas más altas en casi dos décadas.
Eso significa que la pleamar y la bajamar dejarán estampas inéditas para muchos vecinos, porque las aguas podrían dejar en seco embarcaciones que amarran en zonas de escaso calado o remontar los paseos marítimos en puntos urbanos como O Sinal, Ojea y Rodeira, en Cangas, o A Seara, en Moaña. No está previsto cerrar ningún lugar al público, pero se reclama “sentido común” y no acercarse a la costa, sobre todo en zonas rocosas, ni dejar objetos cerca.

En Moaña, la arena es visible más allá de A Xunqueira y A Seara. / G.M.P.
La primera pleamar en O Morrazo está prevista para la madrugada, a las 5.18 horas, y la segunda, ya por la tarde, a las 17.49. “Tiene un coeficiente de 116”, anuncia el responsable de Protección Civil en Cangas, Cesáreo Coya, “lo que significa que habrá una diferencia de casi dos metros con respecto a la pleamar anterior”, matiza.

José Valdivia
Las olas previstas rondarán los 0,3 metros, practicamente inapreciables, pero los servicios de emergencias insisten en “apostar por la prevención”. Con respecto a la bajamar, serán a las 11.20 horas y casi a medianoche. El nivel descenderá “1,70 metros sobre la bajamar anterior”, apunta Coya.
Con el sol y la luna en el ecuador y esta en el perigeo, el momento de mayor acercamiento a la Tierra, se dan las condiciones para estas extraordinarias mareas vivas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Vecinos denuncian la conversión de una discoteca en after hours
- Amplio operativo en los muelles de Aldán, Beluso y Bueu para buscar marisco ilegal
- Desalojado un edificio en la avenida de Vigo en Cangas por un incendio
- La tormenta deja 300 casas sin luz en Cangas, derriba muros y anega calles
- El TSXG avala el derribo del muro de la anterior casa de Feijóo en Moaña
- Lola Bon, la voz canguesa de Jarcha que amenizó la Transición con «Libertad sin ira»
- La carretera que abrió O Morrazo
- Tras la noche más oscura de avenida de Vigo 10