Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Augas Limpas detecta 113 “puntos críticos” en Aldán y O Hío y quiere actuar ya en 27

Es el objetivo inmediato de la plataforma, que quiere organizar una jornada sobre contaminación de la ría

Acto informativo de la Plataforma Augas Limpas en Aldán-O Hío, por su primer aniversario.  // FdV

Acto informativo de la Plataforma Augas Limpas en Aldán-O Hío, por su primer aniversario. // FdV / FdV

G.M.P.

Cangas

La Plataforma Augas Limpas ha detectado 113 “puntos críticos” de vertidos contaminantes en la ría de Aldán-O Hío y ha seleccionado 27 de ellos para actuar “con carácter inmediato” . Tiene el compromiso del Concello de Cangas y de la empresa concesionaria del servicio de “estudalos antes de que remate o ano, incluso actuar sobre algúns deles”, y ese es el primero de sus objetivos para el período 2024-2025: “conseguir que se reparen esas entradas de auga da chuvia dentro do circuíto de fecais”, subrayan.

En su primer aniversario como colectivo, Augas Limpas repara en que la situación no ha mejorado en los últimos 15 años, y recurre a informaciones de prensa para corroborar que entonces sólo el 4% de las aguas de las rías gallegas tenían categoría A, que permite comercializar directamente el producto sin necesidad de pasar por un proceso de depuración; el 92% tenía categoría B, que obliga a pasar por una depuradora industrial, mientras otro 4% tenía categoría C, que lo hace difícilmente comercializable. Ni en el conjunto de Galicia ni en la ría de Aldán-O Hío se ha avanzado mucho en este tiempo, y el motivo principal son la proliferación de vertidos fecales y las infiltraciones de agua de lluvia en sus conducciones, avalan los técnicos.

Vuelven a reclamar desde el colectivo que se retire este asunto de la refriega política y que tanto el bloque de izquierdas –BNG, PSOE, EU– en el Gobierno local, como el PP, que tiene el mando en la Diputación y en la Xunta, lo utilicen para avanzar en el saneamiento de las rías, un punto en el que “resulta imposible non estar de acordo” y lograr que la recuperación de la categoría A de la ría de Aldán “sexa un mérito colectivo”, con la aportación de todos.

Otros objetivos inmediatos de Augas Limpas son colaborar con otras asociaciones vecinales de Cangas para censar las incidencias en sus lugares de actuación, concienciar a la población sobre los peligros de la contaminación química con productos que se emplean en los hogares, organizar unas jornadas científico-divulgativas sobre contaminación de la ría, con “profesionais de prestixio”, apoyar los intereses del vecindario sobre los turísticos o hacer un estudio sobre el “turismo marítimo incontrolado” y sus consecuencias.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents