Entrevista | Pedro Cerqueira Nuevo gerente de Fecimo
“El objetivo es recuperar las cifras de compra de antes del COVID-19”
El vigués sustituirá a Rodrigo Pastoriza como gerente desde el 15 de septiembre

Pedro Cerqueira Docio delante de la sede de Fecimo en Cangas. / JOSÉ LORES
Marta Hernández
Pedro Cerqueira Docio será el nuevo gerente de la Federación de Comerciantes de O Morrazo a partir del próximo 15 de septiembre, sustituyendo a Rodrigo Pastroriza en el cargo. El martes fue cuando Pastoriza comunicó a los asociados de Fecimo su marcha del cargo, aunque continuará con su funciones hasta el 15 de septiembre, cuando el mando pase a ser de Cerqueira, que lleva ya desde el mes de agosto en el equipo de Fecimo, a la espera de asumir el cargo.
–¿Cuál será su lema en este nuevo periodo de gerencia?
–Seguir con los valores actuales de unidad que definen al comercio de O Morrazo. Los comercios deben apoyarse entre sí y trabajar como una piña. Que una persona compre en un comercio es beneficioso para todo el mundo. Que haya un comercio al lado de otro es algo no positivo, no un problema de competencia.
–¿Qué opinión tiene sobre la actividad de Fecimo?
–Admiro la labor social que hacen apoyando al comercio local de Cangas, Moaña y Bueu.
–¿Cómo definiría la situación actual de los comercios locales de O Morrazo?
–Es difícil. Venimos de varios años complicados y malos con la pandemia y la inflación consecuencia de la actual guerra en Ucrania. Por suerte, nos estamos recuperando del Covid-19 pero seguimos a rebufo de las grandes empresas, que tienen más capacidad de desarrollo. El objetivo es recuperar las cifras de compras de antes del Covid-19. Después, todo lo que venga para mantenerse o mejorar es bienvenido. La zona de O Morrazo está bien pero hay que fomentar el comercio, ya que es la principal fuente de riqueza.
–En el caso de que volviera a suceder una situación como la vivida durante la pandemia del COVID-19, ¿cuál sería su estrategia para el comercio de O Morrazo?
–Es algo que aún no tengo muy pensado pero creo que repetiría las decisiones que fueron correctas y evitaría aquellas que han demostrado resultados negativos. El haber aprendido de la experiencia es lo único bueno que ha tenido el Covid-19.
–¿Considera que ha habido un cambio en los ámbitos de compra en el comercio local de O Morrazo por parte de públio en estos úlitmos años?
-Lo bueno del comercio local es que todo el mundo se conoce. El cliente y el vendedor crean una relación de cercanía. El comercio local se está intentando mantener, pero a causa de la inflación, la gente tiene cada vez menos capacidad de compra y adquiere menos en el comercio local. Por otra parte, están las nuevas generaciones, que no tienen la costumbre de comprar en establecimientos de su localidad. Se tiene que incentivar la compra de producto local entre los jóvenes.
–¿Qué proyectos a futuro tiene previstos para Fecimo?
–Continuar con el trabajo de estos años, coger rodaje y hacer que O Morrazo siga creciendo como comercio local.Hay que incentivar que la gente valore y compre en O Morrazo.
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