Las evacuaciones de las islas salen caras a Salvamento

Este verano ya llevan 7 traslados desde Cíes y Ons y se plantea si el billete de las navieras debería asegurar estos gastos

Evacuación de un pasajero de un crucero por la Salvamar Mirach en abril.   | // FDV

Evacuación de un pasajero de un crucero por la Salvamar Mirach en abril. | // FDV

El Parque Nacional das Illas Atlánticas aumenta en verano su población con unos cupos que permiten 1.800 visitantes diarios en las islas Cíes, además de 600 campistas y de 1.300 visitantes y 209 campistas en el archipiélago de Ons, en Bueu. Por eso que las evacuaciones médicas en las islas por parte de Salvamento Marítimo están al orden del día.

Este verano la lancha “Salvamar Mirach”, con base en Cangas, lleva por lo menos 7 evacuaciones de visitantes, y aunque es una cifra más inferior que las 18 del verano pasado, este tipo de desplazamientos supone uno de los grandes costes del servicio, que se sigue prestando de forma gratuita y del que empieza a debatirse si deberían de ser las navieras encargadas del transporte marítimo de pasajeros las que deberían de incluir en el billete el seguro por estas emergencias.

Salvamento sí cobra si se trata de evacuación de un trabajador de alguno de los negocios de las islas y las de cruceristas de trastlánticos que se aproximan a la ría de Vigo, a través de la consignatria. Este año, la lancha de Salvamento Marítimo con base en Cangas tuvo la evacuación de uno de los pasajeros del crucero “Aurora” en abril.

Una de las últimas evacuaciones en Ons supuso 600 litros de combustible y dos horas de intervención. De Cangas a Ons y Bueu suponen 1 hora y 21 millas.

Una evacuación de la Salvamar Mirach el año pasado en Ons.

Una evacuación de la Salvamar Mirach el año pasado en Ons. / Parque Nacional Illas Atlánticas

Vidas en el mar

Respecto al marco legal para los rescates, desde la central de Salvamento Marítimo en Madrid explican que la normativa internacional en la que se enmarcan estas operaciones indica que el salvamento de vidas humanas en el mar es universal, obligatorio y gratuito. Añade que Salvamento Marítimo presta auxilio a cualquiera de las personas que se hallen en peligro en el mar, sean cuales fueren la nacionalidad o la condición juridica de dichas personas o las circunstancias en que éstas se encuentren.

Desde Salvamento manifiestan que siguen los procedimientos establecidos en el manual “IAMSAR” de la Organización Marítima Internacional (Organismo de Naciones Unidas que se encarga de las cuestiones marítimas). Es el manual internacional de los servicios marítimos de búsqueda y salvamento de los Servicios SAR mundiales.

Una reciente evacuación de Salvamento desde las islas Cíes a Vigo.   | // FDV

Una reciente evacuación de Salvamento desde las islas Cíes a Vigo. / Fdv

Sin embargo, aclaran, que si la prestación del servicio es para un remolque o salvamento de bienes u otros servicios en materia de contaminación, sí que se aplican unas tarifas, reguladas por la Orden del MInisterio de Fomento, publicada en el BOE el 13 de septiembre de 2013, que recogen las contraprestaciones por la realización de servicios y aquellos otros que quedan excluidos.

En esa relación de servicios excluidos de cobro de tarifa están las actuaciones que constituyan prestación del servicio público de salvamento de la vida humana en la mar; las actividades de control y ayuda al tráfico marítimo en las áreas marítimas sometidas a especial regulación y en las zonas cubiertas por dispositivos de separación del tráfico marítimo; las actividades de apoyo y asesoramiento a la Administración marítima y a otras Administraciones Públicas; las operaciones de salvamento de bienes que se rigen de acuerdo con lo establecido por el Convenio Internacional sobre Salvamento Marítimo de 1989 y por la Ley 60/1992, de 24 de diciembre, sobre auxilios, salvamentos, remolques, hallazgos y extracciones marítimas, así como por cualquier otra norma del mismo rango que sustituya a las citadas; y las actividades de formación, docencia, ensayos y homologación delegadas por la Administración marítima, que se regirán por la legislación que le sea de aplicación.

Entran en las tarifas las actividades en materia de contaminación los gastos por medidas preventivas, para evitar nuevos daños y medidas reparadoras; derivados de la recopilación de documentación; de seguimiento y los costes adminstrativos jurídicos; también las operaciones de prevención y lucha contra la contaminación a requerimiento de terceros, ya sean administraciones públicas distintas a la marítima o particulares. La orden contempla el pago del servicio en un plazo de 30 días hábiles.

Tabla de precios

El cuadro de tarifas en vigor establece el coste del helicóptero en 8.334 euros la hora; en 5.876 el del avión; el bique polivalente de 80 metros de eslora en 2.026 euros/hora; el de 56 metros, en 879 euros/hora; el resto de remolcadores y guardamares, en 749 euros/hora; las salvamar de 15 y 21 metros de eslora, como la de Cangas, en 350 euros/hora; el personal técnico, en 956 y el buzo en 908 euros/hora.

En la tabla constan tarifas por remolques de embarcaciones. Las menores de 20 metros tienen un coste de 350 euros/hora y las de 20 y 30 metros, de 749 euros/hora.

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