Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El concello inicia las obras de renovación del área de juegos y de urbanización de la guardería

Se saneará el perímetro del inmueble para evitar las filtraciones | La idea es acabar los trabajos antes del inicio del curso escolar

Escuela infantil Galiña Azul de Bueu.

Escuela infantil Galiña Azul de Bueu. / Santos Álvarez

Bueu

El Concello de Bueu inició ayer los trabajos de renovación del área de juegos y de urbanización de la escuela infantil Galiña Azul, que corren a cargo de la empresa Urban Galper del Noroeste SL tras haber presentado la mejor oferta de entre las candidatas a las que se les cursó invitación. El presupuesto de la actuación está fijado en los 34.060 euros, que saldrán de la aportación municipal que se le hace al Consorcio Galego de Servizos de Benestar e Igualdade. La idea es que el proyecto pueda estar ejecutado antes del inicio del curso escolar, previsto para el 9 de septiembre. En todo caso, si esto no fuese posible, ya se ha hablado con la dirección del centro para que la realización de las mejoras no altere la dinámica de las clases.

El proyecto contempla no solo la sustitución del parque infantil y el incremento de la superficie ajardinada, sino que también apunta a tratar de solucionar los problemas de filtraciones que sufre el edificio donde se sitúa la guardería. Así, se procederá a sanear toda la zona de juegos incorporando un material de caucho coloreado de mayor calidad que el preexistente. También se incorporará algún elemento de juego nuevo y se sustituirá el vallado perimetral de esta zona de juegos. En paralelo, se saneará todo el entorno del inmueble para evitar las filtraciones, drenando el perímetro. Por último, se procederá a mejorar los accesos al recinto.

Escuela infantil Galiña Azul de Bueu. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Detalle de las primeras actuaciones, con la retirada de parte de la superficie de la zona de juegos. / FDV

La idea del ejecutivo buenense es que esta actuación sea únicamente una primera fase dentro de un proyecto de mejora más ambicioso, con el que se pretenden paliar las deficiencias presentadas por la guardería en los últimos tiempos. El listado de las mismas fue recogido en un informe pericial encargado por el concello buenense a finales del pasado año, y que fue presentado posteriormente al Consorcio para que se hiciese cargo de las obras necesarias, presupuestadas en alrededor de 170.000 euros. Y también se solicitó un cambio en el modelo de financiación para subir la aportación por alumno a cambio de que el Consorcio asumiese el mantenimiento.

Actuaciones en varias fases

El departamento dependiente de la Xunta de Galicia rechazó en abril de este año esa posibilidad, argumentando que la Galiña Azul es de titularidad municipal. En cambio, sí ofreció la posibilidad de que ese dinero de aportación municipal se destinase directamente a sufragar las reparaciones y mejoras necesarias. Habida cuenta de que la cantidad es de apenas 36.500 euros –la cantidad varía en función del número de alumnos inscritos– el Concello de Bueu ha establecido un calendario de actuaciones para estructurar los trabajos en varias fases.

En esta primera se ejecutará el drenaje de la parcela y será en una segunda cuando se complemente con las conexiones. También quedará para el futuro la colocación de una cubierta o una estructura vegetal para dar sombra a la zona de juegos. También está encima de la mesa la posibilidad de variar la entrada principal al recinto escolar.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents