La piscina de Bueu alcanza los 5.600 usuarios, casi la mitad de fuera del municipio

El Concello está seguro de que se incrementará esta cifra con la sala de musculación y los cursos | Estudia cobrar por las actividades que oferte antes de licitar la gestión del recinto

Una actividad de zumba en la piscina municipal de Bueu.

Una actividad de zumba en la piscina municipal de Bueu. / Santos Álvarez

Bueu

El poder de atracción de la piscina de Bueu, casi tres años y medio después de su apertura, traspasa fronteras. Las últimas estadísticas de esta instalación municipal –a 23 de julio pasado– apuntan a que ya ha alcanzado los 5.599 usuarios, contabilizando no solo a los que utilizan el vaso sino también a los inscritos en las diferentes actividades, fundamentalmente las gimnasias. El dato llamativo es que de esta cifra prácticamente la mitad son de fuera del concello buenense. O lo que es lo mismo, son 2.889 personas con residencia en Bueu las que han utilizado en algún momento las instalaciones, por las 2.710 que tienen su domicilio en otro lugar.

Porcentualmente, el peso de los buenenses es de un 51,59 por ciento por el 48,41 de los foráneos. Entre estos últimos hay que incluir a las personas que se desplazan habitualmente desde otros lugares –fundamentalmente desde Cangas, Moaña o Marín por una cuestión de proximidad geográfica– pero también a aquellos que acuden puntualmente, como podrían ser los usuarios de algún curso específico o incluso los turistas que quieren disfrutar de las instalaciones durante sus vacaciones.

1.987 de Bueu centro, 516 de Beluso y 386 de Cela

Los datos que maneja el concello buenense especifican también la procedencia por parroquias de los usuarios locales. El grueso de los 2.889 reside en Bueu centro, concretamente 1.987 personas (un 68,77 por ciento de los locales), mientras que de Beluso ha habido 516 usuarios y de la parroquia de Cela otros 386. “Nos parece interesante ese uso desde las parroquias y nuestra idea es incrementar la asistencia a la piscina de las personas de Cela y Beluso”, apunta el concejal de Facenda, Subvencións e Contratación Pública, Xosé Leal.

Clases de gimnasia prenatal en la piscina de Bueu.

Clases de gimnasia prenatal en la piscina de Bueu. / FDV

Las estadísticas, a juicio del edil buenense, “reflejan el interés por las instalaciones y nos sirven para ir afinando toda la documentación que estamos preparando para la adjudicación de la gestión de la piscina, nos permite ser más exactos en el perfil de usuario”.

Aumentar la cifra con el gimnasio y los cursos

Aunque la utilización de la piscina ya ha llegado a unos números notables, las previsiones con las que trabaja el gobierno local buenense son de que se puedan no solo mantener sino incluso incrementar cuando las instalaciones dejen de tener un carácter gratuito. A ello contribuirá de forma importante, apunta Leal, “la sala de musculación. Pero también que en cuanto licitemos la gestión se va a dar un salto cuantitativo y cualitativo, porque hay un perfil de personas jóvenes que están preguntando por las clases”.

El concello está estudiando la posibilidad de establecer unos precios públicos por las diferentes clases previamente a la licitación de la gestión de la piscina. “Es una idea que estamos explorando con los informes técnicos municipales”, desvela el concejal buenense. La intención es no tener que esperar a la adjudicación del contrato para poner en marcha estos cursos y que sean de pago. Los tiempos son importantes, toda vez que es ahora cuando las familias planifican las actividades extraescolares de sus hijos. Los cursos de natación y las gimnasias pasarían de este modo a ser de pago, y se impartirían en horario reducido como hasta ahora mientras no se firme el contrato de gestión.

Ordenanza fiscal y reglamento, al pleno del mes de septiembre

El gobierno local continúa trabajando a lo largo del mes de agosto para acabar de perfilar los dos documentos relativos a la piscina que allanarán el camino al proceso de licitación de la gestión de las instalaciones. Son el reglamento de uso y la ordenanza fiscal en la que se fijarán los precios por la utilización del recinto, y se establecerán los diferentes abonos. El primero de ellos pasó recientemente por el trámite de información pública, sin que se registrasen alegaciones.

La idea es que ambos textos puedan estar listos e informados en las próximas semanas con vistas a que ambos puedan ir al pleno del mes de septiembre. Esta sesión se convocará probablemente a mediados de mes, por lo que se estima que habrá tiempo suficiente para prepararlos y someterlos a la aprobación de los miembros de la corporación buenense.

Cierre este mes por mantenimiento

Por otra parte, las instalaciones municipales permanecerán cerradas durante todo el mes de agosto para ejecutar las habituales labores de limpieza y mantenimiento de los vasos y del resto de elementos. La actividad se recuperará de forma más intensiva en el inicio del mes de septiembre, con la vuelta al trabajo y la puesta en marcha durante esas semanas de los diferentes cursos ofertados por el concello buenense.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents